¿Se romperá la maldición Vietnamita?

Desde que desapareció el equipo de la Prepa 9, uno de los más exitosos de la UNAM, ningún otro conjunto universitario ha podido ser campeón de intermedia

   
Por: Javier Chávez Posadas
 
     

UNAM Campus Acatlán, 3 de mayo. Uno de los equipos más emblemáticos de la UNAM fue sin duda los Vietnamitas de la Preparatoria 9, mismo que hoy vive sólo en el recuerdo de los seguidores del futbol americano y en otros conjuntos que no han podido regresarle el brillo que tuvo en la década de los 80 y 90 ni la pertenencia a la máxima casa de estudios.

Paradójicamente, a pesar de que siempre se caracterizó por estar en los primeros planos, disputar memorables batallas con Águilas Blancas y levantar el cetro en varias ocasiones, las decisiones administrativas de la prepa de Insurgentes Norte, dieron al traste con toda una tradición y decidieron suprimir al equipo.

1997 fue el último año en que un equipo de la UNAM levantó el cetro de intermedia en la también ya desaparecida conferencia Ricardo “Teco” Sandoval, los Vietnamitas de la Prepa 9 dirían adiós a su exitosa historia con un campeonato que dicen algunos, jamás regresaría a las vitrinas auriazules.



Al año siguiente, cuando los equipos de Ciudad Universitaria se fusionaron en lo que hoy conocemos como Pumas CU y los Osos de la ENEP Acatlán en los actuales Pumas Acatlán, inició el calvario universitario de intermedia.


Pumas Oro y Azul probaron suerte en ONEFA y hubo pocas alegrías hasta el 2002 cuando una buena camada llegó hasta el duelo final a enfrentar a Frailes de la Universidad del Tepeyac, conjunto que los superó por un contundente marcador de 28-12 alejando las posibilidades de levantar el cetro.

Al año siguiente el mismo conjunto, dirigido por el coach Alejandro Evangelista llegó a su segunda final con el sello de favorito. Frente a él estaban las Águilas Blancas del IPN en un duelo clásico. El marcador nuevamente fue adverso 51-35 ante la desesperación auriazul por quedarse nuevamente en la orilla del objetivo.

En el 2004 con un equipo mucho más experimentado y ganador los Pumas Oro llegaron a su tercer final en fila, nuevamente el rival serían las Águilas Blancas del IPN, equipo al que ya se había vencido en la temporada regular

.
La esperanza universitaria salía a flote pues había fé de que por fin los universitarios sacudieran aquella mala vibra que dejó la desaparición de los Vietnamitas de Prepa 9. Pero al contrario, un buen juego de Pumas pero derrota al fin y al cabo daría la corona nuevamente a las Águilas Blancas 29-21.



Para 2006, la UNAM tenía cifrada su esperanza en el equipo Pumas Azul, mismo que militaba en Fademac. Escandalosos marcadores en su favor apuntaban para ser el conjunto a vencer durante la campaña. Y llegó a la final, el dinodal sería Comanches de Atizapán y el escenario el Estadio Joaquín Amaro del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Aquella tarde los Pumas abarrotaron el estadio pues había en el ambiente el optimismo de lograr por fin el campeonato. En el emparrillado, Comanches impuso su ley, 16-7 e increíblemente los felinos se quedaron otra vez en la orilla.

Hoy, dos conjuntos de la UNAM se alistan para romper de una vez por todas esa maldición Vietnamita de hace 10 años, y llevar por fin la corona a su institución. Pumas Acatlán en ONEFA y Pumas CU en Fademac, mucha suerte para ambos y de paso, a quien corresponda, no como una sugerencia ni como una petición... como una exigencia... ¡Que regresen los Vietnamitas de la Prepa 9!

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos