El rugido puma, se escuchó por todo Acatlán

Incidencias de la jornada sabatina de la categoría infantil acatleca

   

Por: Alejandro Camacho

Foto: www.tochito.com

 
     

UNAM Campus Acatlán, 30 de Junio. Al jugar en esta tarde lluviosa, su tercera sesión de juegos de la Conferencia Infantil 2007 de FADEMAC, los Pumas de la FES Acatlán UNAM, rugieron muy fuerte, al salir victoriosos en los tres juegos de esta jornada sabatina, donde obtuvieron un saldo positivo de 90 puntos a favor, por ningún punto en contra, confirmando su buen paso de la mayoría de sus categorías en el Grupo Blanco.

En el segundo juego de la jornada, en la misma categoría, los felinos áureos acatlecos, dieron una convincente actuación al derrotar holgadamente a los Oseznos de la capital mundial de la barbacoa, Actopan, Hgo. Indudablemente, las pérdidas de balón y las intercepciones, fueron una fuerte migraña para los hidalguenses, pues dos de ellos generaron en anotaciones. Un gran papel tuvieron el QB Alejandro Cano (13) y hábil RB Víctor Acosta (26) al contribuir ambos con 14 puntos. 

   

Ante un fuerte aguacero, desde el primer minuto de juego, se marcó el destino del partido, cuando los Oseznos pierden el balón en su yarda dos, que es aprovechado de inmediato, por el QB Alejandro Cano (13), quien en una personal de esa distancia entra al end zone y con una conversión de dos puntos en otra personal de él, ponían el 8-0 inicial.



Los visitantes, mostraban mucho trabajo para mover las cadenas y por lo general, iniciaban sus series ofensivas, en las profundidades de su campo. En acciones del segundo cuarto, aprovechando las buenas posiciones de terreno, en los regresos de Víctor Acosta (26), este pisa las diagonales en un acarreo de 15 yardas y con la conversión hecha por Luis Madariaga (22) ampliaban su ventaja a 16-0.

Los de Actopan, buscaron cambiar su estrategia ofensiva y arriesgaron más el balón, pero fueron interceptados por Cano (que también jugo de FS) dejando el ovoide en la yarda 30 de los de azul y blanco, para que en una poder de 5 yardas, Acosta entrara a las diagonales y con la conversión hecha por el mismo Acosta, se distanciaran a 24-0. Cifras, con las que se fueron al descanso, para resguardarse de la incesante lluvia, que había amainado.

En el segundo medio las acciones se dieron en la mitad del terreno de juego, pues ha ambos equipos se les dificultaba ganar yardas y cuando los Oseznos tuvieron una muy buena posición de terreno, cuando traspasaron la frontera de la yarda 50 y llegar hasta la 43 de los locales, la defensiva felina apretó y no permitió más, que el equipo visitante pisara su terreno. Otro buen regreso en patada de despeje por Acosta, permitió generar un drive productivo a los acatlecos, para que Cano, en otra personal, ahora de 45 yardas, pusiera las cifras definitivas de 30-0, pues fallan la conversión. El último cuarto, se fajó en serio la defensiva de Oseznos y ya no permitió nada.

Con esta victoria, los Pumas Acatlán, confirman su calidad de invictos y líderes del grupo, con récord de 3-0, mientras que, Oseznos pone sus números en 1-2 y desciende hasta el quinto lugar.

En el tercer juego de la tarde, en categoría Irons, los locales pasaron problemas para dominar a unos voluntariosos Tigres de Coacalco, que también sufrieron con los balones sueltos, pero es destacable la actuación del backfield universitario, encabezado por  habilidoso Miguel Ángel ‘Mike’ Ibarra (2), quien logró dos touchdowns. Además sobresalió el buen manejo del QB Luis Gerardo ‘New’ Martínez (9).

Bien dicen, que le va mal al muerto, cuando lo ahorcan en lunes y así comenzaron los felinos de Coacalco, al fomblear en su primer drive y dejar la mesa puesta para que en acarreo de 5 yardas, Israel Cortés (4), anotara para el 6-0 inicial, pues fallan el extra.


Aprovechando otra pérdida de balón en la yarda 40 de Oseznos, los felinos locales aprovechan nuevamente para timbrar José Rico (34) en una poder de 5 yardas y distanciarse 12-0, sin extra. Los visitantes manifestaban mucha desconcentración y cedían muy pronto el balón, además la defensiva local, no dejaba pasar nada, bueno solo la lluvia. Iniciaba el show del ‘Mike’, pues en una resbalada se escapa 65 yardas para su primera anotación, pero se falló el intento de conversión de dos puntos (18-0). En esta primera mitad, fue manifiesta la mejor ejecución ofensiva de los locales, que siempre tuvieron el dominio de la posición de campo, ante unos Tigres que, a través del partido, exhibió deficiencias en el tackleo y una falta de concentración.

Fue hasta la segunda mitad, cuando el equipo de Tigres, tuvo sus mejores momentos ofensivos, pero el ajuste defensivo de Acatlán apretó en down claves. Los de azul y oro afilaron sus zarpas y retomaron el dominio e la posición de terreno, arrinconando en las profundidades de su yardaje a Tigres, para que en un bien conducida serie , después de un excelente regreso de patada, Ibarra dejara a su equipo en la yarda 32 del visitante  y de ahí lograrían su última anotación, en un acarreo de 13 yardas del Mike y con el extra de Hermilo Zahid Hernández (39), sellaran el juego en 25-0.

Cabe señalar que, con el triunfo, los Pumas ponen sus cifras 2-0 e invictos, con el juego pendiente ante Gavilanes y están en los primeros sitios de la categoría. Por su parte, Tigres de Coacalco, permanecen en las profundidades de la clasificación.




Ya entrada la penumbra de la tarde y ante un cielo encapotado, se desarrolló, el último juego en categoría Ponys, donde los locales dieron una gallarda demostración de buen fútbol y en las postrimerías del tiempo, ‘pararon’ el juego por reglamento ante un diferencial superior a los 36 puntos, ante unos Tigres de Coacalco muy inferiores y novatos, pues esta categoría, es una mezcla de jugadores con edades desde Falcons a Ponys, donde se alaba su entrega y voluntad manifestada en todo el juego.

Desde el kick off inicial, el encuentro se vistió de color universitario, cuando el talentoso corredor Abel Sandoval, lo regresa 80 yardas para el 6-0 inicial, pues fallan el extra. No repuestos de la sorpresa, los de azul y blanco totalmente desconcentrados, fomblean el balón en su yarda 26, para que, los locales aprovechen la cortesía en un acarreo de 21 yardas por Arturo Montaudon (34) ampliara la ventaja a 12-0.

Ya más calmados, los Tigres trataron de reaccionar, pero sus limitaciones y falta de experiencia fueron factores que les impidieron obtener mayores logros. Además el fuerte golpeo de los locales, produce dividendos en el segundo cuarto, pues el LB Fernando Razo (54), recupera un foumble y deja a su equipo en la yarda 28 del rival, para que en una personal de 8 yardas, el QB Roberto Salas Jr. (15) arribara abriera la puerta del paraíso y con la conversión por parte de Luis Gómez (13) incrementaran la ventaja a 20-0. Como se mencionó el equipo visitante tenía mucha presión de la defensiva local y prácticamente no sobrepasaba su yarda 25, arrinconados en las profundidades de su campo, el LB Joaquín Bustamante, forzó un safety, para el 22-0.

No terminaba el suplicio para los felinos de Coacalco y en un excelente regreso de patada, Montaudon, deja el ovoide en la 10 de Tigres, donde el menudito Víctor Ulises (11) recorra 3 yardas, para el 28-0 y con estas cifras a secarse los jerseys.

El panorama de la segunda mitad, no cambió nada y los locales dieron juego a todo su roster. A su vez, los visitantes armaron su mejor drive, que arribo esta la yarda 49 de Acatlán, pero eso fue toda su productividad ofensiva.

Ya en acciones del último cuarto, la ofensiva puma retomó su papel  y buscó avanzar por aire, logrando su propósito y en un envío de Salas a Alejandro Mújica (80), lograrían el 34-0. Cuando faltaban menos de dos minutos, se produce un foumble en las diagonales de Tigres, que es cubierto por Joaquín Bustamante (39) para el 40-0, que reglamentariamente deja el marcador 36-0. Los Ponys acatlecos, siguen en las primeras posiciones y en zona de clasificación (2-0). Mientras los de Coacalco, siguen en el último lugar, con 3 derrotas consecutivas.

 

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos