b
 

Soy egresado de la carrera en Comunicación y Periodismo de la FES Aragón (entonces ENEP). A pesar de que no estudié en Acatlán, he encontrado en este campus hermano al equipo de garra y espíritu que se sobrepone a las adversidades deportivas derivadas de los rivales y a los conflictos extradeportivos provocados, en muchas ocasiones, por los propios universitarios.

Pongo mi granito de arena para que el equipo acatleco nunca pase por la suerte de los equipos en los que algún día practiqué este deporte: Vietnamitas de la Prepa 9, Panteras del CCH Vallejo y Demonios/Huracanes de la ENEP Aragón, todos ellos condenados por “brillantes ideas” a vivir sólo en los recuerdos de quienes entendemos y amamos el deporte universitario. Me titulé con la tesis ¡Goya! La tradición del deporte universitario, ni en eso me pude desligar del sentimiento.

Como periodista he tenido la oportunidad de trabajar en Grupo Radio Centro, Editorial Televisa, Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, y Radio UNAM. Hoy en día laboro para Nestlé México, sin embargo los colores azul y oro me enseñaron que puedo ponerme muchas camisetas, pero sólo la de la Universidad la llevo tatuada.


 
b Universitarios... ¡De Primera! 1 Ago 07
b Infantil acatleca: la esperanza auriazul 11 Jul 07
b A un paso de la gloria 02 May 07
b Últimas dos aduanas para playoffs 7 Abr 07
b Pumas Acatlán busca romper el maleficio de la intermedia 26 Mzo 07
b Adios a los 12 grandes 17 Oct 06
b ¿2006 lo positivo y lo negativo? 12 Oct 06

Para cualquier comentario acerca de esta sección puedes escribirme a:
javier@pumasacatlan.com.mx
 

EL ESPÍRITU HABLA... 
Por: Javier Chávez Posadas Agosto 1de 2007

UNIVERSITARIOS... ¡DE PRIMERA!

Hace algunos años, en 1987, cuando los entonces Osos de la ENEP Acatlán arrebataron el título a sus hermanos, Cóndores de la UNAM en una final inédita entre dos equipos de la Universidad en la historia de nuestro futbol americano, el coach Arturo Alonso, entrenador en jefe de los plantígrados, referente obligado de los actuales Pumas Acatlán, acuñó la famosa frase "Los universitarios de las ENEP´s no somos universitarios de segunda".

Con esa filosofía se cimentó el programa que hoy en día conocemos como Pumas Acatlán. Al paso de los años y con mi título en mano, no encuentro ninguna diferencia entre un número de cuenta de CU o el de la FES Acatlán o Aragón. Me siento tan orgulloso de la UNAM como si hubiera estudiado en Zaragoza, Iztacala, Cuautitlán o CU.

Sin embargo en días pasados, llamó mi atención la noticia de que tanto Arturo Alonso como Ricardo Ferretti, entrenador de los Pumas de soccer, de los que también soy seguidor, organizaron una convivencia para estrechar los lazos de unión entre ambos deportes. Hecho que tiene historia si recordamos en en los 90´s sucedió entre Pumas y Cóndores.

Para todos los seguidores universitarios fue un gusto ver el convivio y leerlo en los medios de comunicación, pero salta a la vista que con el paso del tiempo hay cosas que no han cambiado. ¿Por qué no invitar a los Pumas Acatlán? Es decir, si bien es cierto el conjunto ahora está en la Conferencia Nacional, eso no es motivo para cortar la "hermandad", ¿o si?

Pero esta situación sólo viene a sumarse a muchas anteriores, recordemos que hace algunos meses, cuando se realizó un conglomerado de los equipos de la UNAM en juvenil, para enfrentar a la selección del norte del país, los Pumas Acatlán tampoco fueron invitados a sumarse a la selección azul y oro. Paradójicamente las dos escuadras de Acatlán habían sido campeona y subcampeona de ONEFA y Fademac, respectivamente.

Espero que con la inminente realización del clásico UNAM-IPN de este año, se recobre la identidad y por fin sea reconocido el programa acatleco como se merece. También estaremos al pendiente de que el "Anillo Puma" sea entregado como es una tradición, también a los jugadores Pumas de Acatlán que lo hayan ganado.

Luego de revisar la historia del programa y a todo lo que se ha enfentado afuera y adentro. Las carencias con las que ha sobrevivido y levantado el cetro en todas sus divisiones, hoy más que nunca la frase del coach Alonso es verdadera... "Los universitarios de las ENEP´s no somos universitarios de segunda"... habriá que aumentar... somos de PRIMERA.

LA CATEGORÍA INFANTIL

Tres equipos de Acatlán estarán jugando este fin de semana la semifinal de sus respectivas categorías en la infantil de Fademac. Irons, Tauros y Ponys darán la cara por la UNAM en el Grupo Blanco y buscarán la histórica corona para el programa.

Muchas felicidades a todos los que han apoyado el sueño de la infantil y hoy pueden cosechar lo sembrado pues independientemente de los resultados que arrojen, hoy ya son ganadores. Ya estaremos comentando los partidos semifinales y lo que venga para los pequeños acatlecos.

Por lo pronto que el espíritu hable...


 
Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos