b
 

Soy egresado de la carrera en Comunicación y Periodismo de la FES Aragón (entonces ENEP). A pesar de que no estudié en Acatlán, he encontrado en este campus hermano al equipo de garra y espíritu que se sobrepone a las adversidades deportivas derivadas de los rivales y a los conflictos extradeportivos provocados, en muchas ocasiones, por los propios universitarios.

Pongo mi granito de arena para que el equipo acatleco nunca pase por la suerte de los equipos en los que algún día practiqué este deporte: Vietnamitas de la Prepa 9, Panteras del CCH Vallejo y Demonios/Huracanes de la ENEP Aragón, todos ellos condenados por “brillantes ideas” a vivir sólo en los recuerdos de quienes entendemos y amamos el deporte universitario. Me titulé con la tesis ¡Goya! La tradición del deporte universitario, ni en eso me pude desligar del sentimiento.

Como periodista he tenido la oportunidad de trabajar en Grupo Radio Centro, Editorial Televisa, Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, y Radio UNAM. Hoy en día laboro para Nestlé México, sin embargo los colores azul y oro me enseñaron que puedo ponerme muchas camisetas, pero sólo la de la Universidad la llevo tatuada.


 
b Pumas acatlán busca romper el maleficio de la intermedia 26 Mzo 07
b Adios a los 12 grandes 17 Oct 06
b ¿2006 lo positivo y lo negativo? Oct 06

Para cualquier comentario acerca de esta sección puedes escribirme a:
javier@pumasacatlan.com.mx
 

EL ESPÍRITU HABLA... 
Por: Javier Chávez Posadas Marzo 26 2007

Pumas de acatlán busca romper el maleficio de la intermedia

Este 2007 puede ser clave para la historia moderna del futbol americano de la UNAM. Hace ya algunos años que ninguno de sus equipos de la intermedia se corona y parece que el momento ha llegado por fin.

De los cinco conjuntos que participan en la actual intermedia, tres de Ciudad Universitaria (Pumas CU, Pumas Prepa y Pumas Facultades), así como los dos de Acatlán (ONEFA y Fademac), hay tres que despuntan en sus grupos y que, sin demeritar a los otros dos, cumplen con el perfil para romper el maleficio auriazul de la intermedia.

Ellos son los Pumas CU de la Fademac, quienes hasta el momento han sumado dos victorias (ante Redskins y Raiders) y tienen un apretado descalabro (ante la UVM San Luis Potosí). Los otros dos comparten el Grupo Manuel Ortiz de ONEFA y son los Pumas Prepa, actuales líderes invictos del contingente, y nuestros Pumas Acatlán que marchan con dos triunfos (ante Potros Salvajes de la UAEM y Búhos del IPN) y una derrota, (precisamente ante los Pumas Prepa).

El origen de este equipo en el que la organización tiene mucha confianza, es el trabajo realizado por el head coach Roberto Salas y el proyecto que se cristalizó con la combinación de la FES Acatlán y el CCH Naucalpan en 2001.

Si bien el semillero natural de ceceacheros ha dado dividendos con jugadores de gran valía para la liga mayor, no es sino hasta la intermedia actual donde se juntó toda una generación de jugadores multicampeones de los conjuntos matutino y vespertino que hicieron historia en LIFA y Fademac.

El inicio fue incierto cuando Pumas Acatlán cayó ante Pumas Prepa 16-7, marcador por demás sorpresivo si tomamos en cuenta que los acatlecos dejaron en claro que ninguna de las juveniles del programa universitario del Pedregal, principal antecesor del equipo Preparatorias, podía hacerles sombra en sus campeonatos obtenidos en la Liga Intercolegial de Futbol Americano.

La derrota llegó en el mejor momento, el conjunto acatleco tuvo que despertar del sueño y los recuerdos de tantos campeonatos obtenidos en el pasado y resurgir en esta nueva faceta que se llama intermedia. El marcador adverso caló hondo en el orgullo felino y hoy los Pumas levantan el vuelo para reclamar lo que puede ser suyo.

Dos claras victorias en las jornadas dos y tres, ante Potros Salvajes 27-7 y Búhos 21-12 pusieron en alto el orgullo acatleco nuevamente, sin embargo la mitad de la campaña está a un paso y el boleto a postemporada aún no se logra.

Este viernes podrían amarrar su pase cuando reciban en el Cubil de Acatlán a otro de los protagonistas del grupo, Halcones de la Universidad Veracruzana. Una victoria colocaría a las huestes del coach Salas en el segundo peldaño del sector y pondría el cierre de campaña color hormiga para los conjuntos que deseen estar en la postemporada.

De continuar la curva de rendimiento a la alza, los Pumas Acatlán podrían entrevistarse nuevamente en playoffs ante su único victimario, paradójicamente, sus hermanos de institución, los Pumas Prepa y escenificar de nuevo la batalla familiar por el prestigio de los programas azul y oro.

No nos adelantemos a las acciones, aún hay muchas emociones frente a nosotros en esta intermedia, y todo puede pasar.

Por lo pronto que el espíritu hable...



 
Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos