b
 

Soy egresado de la carrera en Comunicación y Periodismo de la FES Aragón (entonces ENEP). A pesar de que no estudié en Acatlán, he encontrado en este campus hermano al equipo de garra y espíritu que se sobrepone a las adversidades deportivas derivadas de los rivales y a los conflictos extradeportivos provocados, en muchas ocasiones, por los propios universitarios.

Pongo mi granito de arena para que el equipo acatleco nunca pase por la suerte de los equipos en los que algún día practiqué este deporte: Vietnamitas de la Prepa 9, Panteras del CCH Vallejo y Demonios/Huracanes de la ENEP Aragón, todos ellos condenados por “brillantes ideas” a vivir sólo en los recuerdos de quienes entendemos y amamos el deporte universitario. Me titulé con la tesis ¡Goya! La tradición del deporte universitario, ni en eso me pude desligar del sentimiento.

Como periodista he tenido la oportunidad de trabajar en Grupo Radio Centro, Editorial Televisa, Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, y Radio UNAM. Hoy en día laboro para Nestlé México, sin embargo los colores azul y oro me enseñaron que puedo ponerme muchas camisetas, pero sólo la de la Universidad la llevo tatuada.


 
b Pumas acatlán busca romper el maleficio de la intermedia 26 Mzo 07
b Adios a los 12 grandes 17 Oct 06
b ¿2006 lo positivo y lo negativo? Oct 06

Para cualquier comentario acerca de esta sección puedes escribirme a:
javier@pumasacatlan.com.mx
 

EL ESPÍRITU HABLA... 
Por: Javier Chávez Posadas Octubre 2006

¿2006 POSITIVO O NEGATIVO?

¿Puede este 2006 considerarse como un retroceso en los Pumas Acatlán? Es cierto que los resultados nuevamente no se han dado en la liga mayor, pero no debemos olvidar que nuestros Pumas Acatlán han tenido históricamente que remar contra la corriente y construir en el aire la edificación a la que tanto se quiere llegar.

Y si hablamos de edificación, lo primero que debemos pensar es en los cimientos, este año 2006 se retomó después de una larga ausencia, las categorías infantiles en el campus, un proyecto ambicioso que seguramente al mediano plazo podrá redituar de una mejor manera a las divisiones superiores del programa, no sólo con recursos humanos sino económicos de modo que el equipo sea autofinanciable.

Este 2006 marca el inicio de toda una infraestructura como tal, para llevar a los Pumas Acatlán al lugar de élite que les corresponde tradicionalmente.

Sin embargo contar con infantiles es sólo un primer paso. El segundo y más efectivo es la diversificación de las juveniles “A” y “AA” a ligas como Fademac y ONEFA. Los muchachos ya tuvieron el fogueo necesario en LIFA, el tricampeonato nos dio para pensar en mejores perspectivas de crecimiento y lograr rozarse con equipos que aunque no son mejores que los de la Liga Intercolegial, sí son por lo menos diferentes.

Por ahí se podría pensar en la reapertura de semilleros universitarios que fueron olvidados y que Acatlán debería, si hay la disposición, tomar en cuenta. Me refiero a los CCH s Azcapotzalco y Vallejo, la Prepa 9 y ¿por qué no? en los mismos Leones de la FES Cuautitlán, que por su cercanía deberían trabajar más de cerca con el conjunto acatleco.

Pero regresando a la realidad, los planes de las dos intermedias para ONEFA y Fademac apuntan para ser las grandes apuestas del programa acatleco en su búsqueda de más y mejores jugadores, verdaderamente estudiantes-deportistas.

El torneo Interfacultades dotaría a la organización de una tercera opción de fogueo para los jugadores que ascienden de juvenil o que esperan una intermedia, para adquirir mayor nivel de juego.

Ahora sí, luego de hacer toda una radiografía de la organización podemos apuntar una respuesta al cuestionamiento con el que comenzamos, la respuesta es NO. El 2006 ha sido un año de cambios y crecimiento en el programa acatleco, que sin duda, si el trabajo sigue, redituará al mediano plazo.

Por lo pronto que el espíritu hable...

 



 
Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos