Félix Buendía y Pumas CU ambicionan el campeonato de los 12 Grandes

El capitán de los felinos del Pedregal se quiere retirar con un cetro para su Alma Máter

   

Nota: Armando Islas Balderas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

 
     

UNAM Campus Ciudad Universitaria. 24 de agosto.La temporada 2007 de los 12 Grandes de ONEFA es de revancha para el nuevo capitán de Pumas CU. Félix Buendía Mata, quiere concluir su elegibilidad como jugador de futbol americano con el trofeo de campeón.

El tackle defensivo de Pumas CU sabe que la campaña será complicada, pues las expectativas del equipo son mayores después de haber regresado a playoffs el año pasado. No obstante, confía en que la continuidad del entrenador, aunado al compromiso que se adquirió luego del último partido del 2006, son las armas que catapultarán a Pumas a la victoria.

En su mente aún esta el recuerdo de aquella tarde del 4 de noviembre en el ITESM Ciudad de México donde el sueño del campeonato fue truncado por los Borregos citadinos. Félix espera la revancha.



Su designación como capitán fue al término de ese cotejo: “Estoy contento con este nombramiento pues mi compañeros confían en mí. Se que las responsabilidades serán mayores, pero disfruto la capitanía, pues es un sueño que había anhelando desde que empecé a jugar futbol americano. Nuestro compromiso es ser campeones”, señaló Buendía Mata

Los del Pedregal están enclavados en el grupo dos junto con el Tec Toluca, los Auténticos Tigres y las Águilas Blancas. Al respecto, Buendía afirma que es un sector complicado, empero, tienen la capacidad para ubicarse en el primer sitio, pues la temporada pasada se dieron cuenta de que podían trascender, “eso nos da la pauta para mejorar este año”.

Félix llega a esta temporada como el mejor jugador defensivo, título conseguido por segundo año consecutivo. En el 2005 logró 38 derribos para nueve atrapadas de mariscal y una recuperación de mariscal, proeza que mejoró el año pasado donde hizo 59 tacleadas para 13 capturas y provocar cuatro fumbles.

A pesar de tal honor, Félix recuerda que de niño no le gustaba el futbol americano: “Prefería el futbol soccer y las luchas. Me llevaron a fuerzas a practicarlo cuando era niño y como no sabía nada de este deporte, esa temporada fue muy mala para mí. Pensé en dejarlo, pero en el segundo año, me fui empapando de esta disciplina hasta que me agradó y ya no pude dejarlo”.

Buendía Mata jugó sus infantiles en el ahora extinto Águilas Azules. Posteriormente estudiando en la Prepa cinco por primera vez estuvo en un equipo de la UNAM: los Vaqueros, ahí cumplió su etapa de juvenil.

En intermedia, se enroló con el entonces Pumas Oro, donde siempre destacó por su fortaleza física. Actualmente pesa 110 kgs y mide 1.85m. Su debut en Liga Mayor fue en el 2003 y pese a que la fortuna no estuvo de lado de los auriazules hasta el año pasado, demostró su capacidad como tackle defensivo.

Félix es licenciado en Administración por la UNAM y actualmente estudia un diplomado en Mercadotecnia. Por tal razón, afirmó que no le fue complicado estudiar y practicar deporte al mismo tiempo pues se considera un apasionado de su carrera así como del futbol americano.

Pertenecer a la comunidad universitaria es un orgullo porque “la UNAM es mi casa. Me ha dado una carrera, amistades y satisfacciones personales. Es una gran institución, somos patrimonio de la humanidad y somos de la numero 74 a nivel mundial, estoy en el mejor lugar”, manifestó el jersey numero cinco de Pumas CU.



Sus padres y sus hermanas son parte importante en su carrera tanto académica como deportiva, pues siempre lo han apoyado “hasta en los más mínimos detalles, incluso mis hermanas, fueron alguna vez porristas de Pumas”.



Una vez concluida su elegibilidad, a Félix le gustaría trabajar en algo relacionado con su carrera, ya sea en la UNAM o en una empresa deportiva, aunque continuar ligado al futbol americano, como entrenador, es una idea que no descarta, al igual que jugar de manera profesional este deporte.



A pesar de la desaparición de la NFL Europa, que era una gran oportunidad, Félix está convencido que su desempeño en esta temporada será un escaparate para poder emigrar a un equipo profesional.



Admirador de los 49ers de San  Francisco y de los linieros defensivos, Warren Sapp y Reggie White, Buendía Mata siente nostalgia por jugar su última temporada en Liga Mayor: “me entristece saber que ya no acudiré a entrenamientos o que no veré a mis compañeros. Por eso a partir del primero de septiembre daré mi resto”, quiero vaciarme de futbol americano”.



Y ese vaciamiento comenzará el primero de septiembre con la visita del ITESM Ciudad de México al Olímpico Universitario, duelo que Félix ya esperaba desde principios de año.



 “Será un parteaguas para el equipo de cara a la temporada, además es nuestra presentación en casa, mi primer partido como capitán y contra el equipo que frustró nuestra temporada 2006. Simplemente no podemos perderlo”, concluyó el capitán de Pumas CU, quien desea verse campeón de los 12 Grandes en diciembre.

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos