Pumas Acatlán se rasca con sus uñas

   

Nota: Javier Chávez Posadas
Fotos: Jesús Bravo León

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14 Noviembre 2016. El 2016 terminó para los Pumas Acatlán con la derrota en el Gaspar Mass en la instancia de cuartos de final el pasado viernes.

Muchos somos los aficionados orgullosos de los resultados positivos que tuvieron los acatlecos en el emparrillado de Liga Mayor y ocupados en los que no fueron del todo satisfactorios pero siempre comprometidos con el día a día del conjunto y su desarrollo.

Y es que este 2016 lastimosamente los acatlecos tuvieron que rascarse con sus propias garras, es decir, aunque el futbol americano en la Universidad siempre ha tenido un trato diferente y la rectoría a través de la dirección de deportes o alguna secretaría apoya a Pumas CU y Pumas Acatlán, en este año no se manejó así.

Las autoridades acatlecas en solitario dieron la cara por el equipo que se ha malentendido, pues no representa sólo a la FES Acatlán sino a la UNAM en su conjunto, prueba de ello es que en el róster oficial de los auriazules hay elementos de las FES Iztacala, Zaragoza, Cuautitlán y de Ciudad Universitaria.

La liga mayor que concluyó fue vestida con jersey y fundas auspiciadas por la misma facultad y los viajes aéreos y hospedajes corrieron a cargo de la administración acatleca.

La preocupación en la gente de futbol americano radica en que a pesar de que el equipo tuvo lo mínimo necesario para competir de manera digna, este tipo de gastos son los que en algún momento propiciaron que tradiciones de futbol americano en la Universidad desaparecieran pues hacían inviables erogaciones de tal tipo por una sola facultad.

Como prueba basta decir que en 1997 los extintos Huracanes de la ENEP Aragón fueron borrados del mapa por las autoridades de aquel campus que argumentaron poca solvencia y la falta de apoyo para tal fin por parte de las autoridades centrales de la UNAM.

La práctica de futbol americano en nuestra Universidad es más antigua que muchas dependencias universitarias, es el deporte estudiantil por excelencia y el que ha brindado identidad a la UNAM a lo largo del tiempo.

Hacia finales del siglo pasado los cinco equipos que representaban a la UNAM en la Liga Mayor de nuestro país fueron reducidos a dos argumentando competitividad y economizar recursos, sin embargo ambos conjuntos (Pumas CU y Pumas Acatlán) tendrían el mismo trato y un presupuesto semejante para volverse potencias en sus respectivas ligas, objetivos que se han quedado cortos desde el resurgimiento de los dos equipos, uno en el sur y otro en el norte, en el ya lejano 1998.

Hay que dejar claro y resaltar que el equipo no resintió la ausencia de apoyo pues el apoyo de la FES Acatlán y su director, el doctor Alejandro Salcedo Aquino, fue suficiente y se encaró la campaña sin penurias y concluyendo con un récord positivo de cinco victorias por cuatro derrotas y entrando a playoffs una vez más.

Importante será dar a conocer a quien corresponda la trascendencia del futbol americano en la UNAM, para que en el 2017 se atienda no como en años anteriores sino incluso de mejor manera las necesidades del equipo universitario que es auspiciado por la FES Acatlán pero que representa a toda la institución.

Esperemos que en el 2017 las condiciones cambien en particular para los Pumas Acatlán y que se reciba el apoyo necesario para una labor tan importante en la vida diaria de la Universidad en su conjunto.

 
 
 
Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos