Drama y epopeya en Acatlán

   

Nota: Javier Chávez Posadas
Fotos: DMA

 
     

22 Abril 2012. Correspondiendo a la expectativa que se había formado por el duelo, Pumas Acatlán y Tigres del CCH Sur se brindaron al máximo en el Cubil Felino de la FES y regalaron una muestra de buen futbol y pasión en un partido que será recordaro por mucho tiempo por la intensidad de los dos equipos.

Lamentablemente tenía que haber un vencedor y Tigres del CCH Sur logró un valioso triunfo de 17-14 que se decidió en series de desempate y que lo deja en la cima de la Conferencia I de juvenil de ONEFA mientras que Acatlán luchará en las dos jornadas restantes por el segundo peldaño y así lograr recibir por lo menos semifinales.

La epopeya universitaria

Pumas Acatlán inició el duelo con más intenciones de triunfar. Sin embargo sería un duelo de defensivas que no darían muchas opciones de acarreos y envíos largos.

CCH Sur intentaba avanzar pero la defensa felina contenía los embates de los del Pedregal, quienes al querer ir por aire fueron interceptados por el puma número 2, Ángel David Rendón, quien dejó en buena posición a su equipo.

La defensiva ceceachera se crecía en el momento más importante pero ésto no evitó el atinado gol de campo por conducto de Lalo Retana, número 16 que aventajaba a los acatlecos 3-0 en las acciones del primer cuarto.

Los visitantes buscaban opciones pero Acatlán las contenía y sólo en una ocasión lograron pasar la yarda 50, drive que terminó con otro pase interceptado por el acatleco número 83, Aldo Gabriel Rodríguez, elemento que se llevó dos intercepciones en el duelo.

El primer tiempo terminaría con el mismo marcador y el nerviosismo en ambas tribunas por lo cerrado del cotejo.

Para el complemento, CCH Sur logró hacer mejores ajustes y se veía con mayor movilidad, sin embargo los acatlecos lograron terminar una amenaza de Tigres recuperando un fumble que les devolvía la posesión cuando más apremiaba.

Acatlán tuvo un buen drive comandado por el mariscal de campo número 8, Brandon Cruz, mismo que visitaba la zona de definición. CCH Sur nuevamente bajó la cortina y sólo permitió otro gol de campo de 40 yardas de Retana para incrementar la ventaja 6-0 para los de la FES.

Al iniciar el último cuarto, una relampagueante ofensiva de Tigres se colocaba en la antesala de las diagonales con un pase largo y una vistosa escapada. CCH Sur daría la voltereta con un acarreo de dos yardas y con el extra 6-7.

Pumas Acatlán intentaba regresar al partido rápidamente sin embargo, los Tigres aprovechaban su momento y lograrían incrementar la ventaja para el 6-14 dentro de los últimos cuatro minutos de juego.

El staff auriazul mandó al terreno de juego toda la carne al asador, con formaciones abiertas retando al perímetro aurinegro. El mariscal de campo era Lalo Retana, con el número 16 y guió a sus Pumas a un regreso meteórico que recorrería 80 yardas con menos de un minuto en el reloj.

Acatlán puso el ovoide en la yarda 8 del CCH y con una perfecta espiral de Retana con Edgar Alejandro Rincón Pérez, número 19, acortaban 12-14 con 45 segundos.

Los auriazules no tenían opción y vendrían a buscar los dos puntos de conversión. Retana salió rolado buscando un receptor, el perímetro visitante trabajaba bien por lo que el elusivo mariscal decidió ir por todo y con enjundia entró a las diagonales para empatar dramáticamente ante la enloquecida tribuna acatleca. 14-14.

Las series extra

El momento anímico era de Pumas Acatlán. Tigres tenía la primera ofensiva de las series de desempate NCAA. Los acatlecos se cerraron completamente y los ceceacheros sólo pudieron sumar un gol de campo para el 14-17.

Parecía que era cuestión de tiempo para que Acatlán levantara la victoria. Su ofensiva se veía bien y luego de un castigo contra Tigres que los dejaba en la yarda 15 con primero y diez, el mariscal de campo Eduardo Retana Padilla, llevaría el ovoide en una personal que parecía terminar en las diagonales.

Vendría entonces la polémica decisión arbitral que marcaría el rumbo del partido, la planilla marcó fumble en la yarda cuatro, a pesar de que el jugador acatleco, no tenía una sino dos rodillas en el césped haciendo down y finalizando la jugada.

CCH cubrió el ovoide y la planilla marcó la posesión para los del Sur, decretando así el final del duelo.

Los Pumas Acatlán reclamaban la decisión pero ya estaba tomada por los árbitros.

A pesar de ello la epopeya en Acatlán dejó un gran sabor de boca para ambas tribunas que se deleitaron con la entrega de los conjuntos. Lamentablemente sólo puede haber un ganador, así es el deporte, mismo que da revanchas y seguramente habrá oportunidad de ella para Pumas Acatlán.

Por lo pronto felicidades para los dos equipos y gracias por regalarnos un gran partido.

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos