2003 y 2011, datos curiosos de una final

   

Nota: Javier Chávez Posadas
Fotos: Archivo

 
     

22 Noviembre 2011. En un apasionante deporte como el futbol americano, el destino siempre es un jugador invisible que busca también destacar en el emparrillado. Es caprichoso y a veces pone a los actores en los lugares que nunca imaginaron.

La final entre Centinelas y Pumas Acatlán a disputarse este viernes a las 14 horas en la FES, traerá a la memoria de manera inmediata el cetro que disputaron estos conjuntos en el 2003.

Aquel año fue dominado por Centinelas, en el que en la temporada regular vencieron a domicilio a los acatlecos por un 13-17.

El juego definitivo por el cetro fue para los de azul y oro por marcador de 27-13 en el Estadio Joaquín Amaro, casa de Guardias. Uno de los anotadores de esa tarde para los acatlecos fue Alejandro Alatorre, número 26, y egresado de la carrera de Actuaría.

Alatorre había comenzado sus infantiles en Vietnamitas y pasó posteriormente a Centinelas donde jugó juveniles y una intermedia antes de enrolarse con el conjunto de su alma máter.

El capitán puma de aquel año, ala defensiva y apoyador número 91 era El Potro, Iván Ibáñez de la Rosa, egresado de las filas de Centinelas y quien concluyó su elegibilidad con los Pumas de la FES Acatlán, donde estudió la carrera de Matemáticas Aplicadas y Computación.

Para aquel entonces Pumas Acatlán ya presumía un elusivo corredor novato Benjamín Landavazo quien luego de dar unas buenas pinceladas incluso en el clásico UNAM-IPN concluyó su carrera en Centinelas.

Rafael "Fay" Domínguez, liniero ofensivo de los acatlecos en aquella final, había recorrido todas sus categorías en el campo militar y justo en 2003 se enroló a los Pumas donde consiguió el cetro para su causa. Actualmente es el encargado de las categorías Pibes de los Pumas Acatlán.

El head coach de aquellos Pumas campeones, era el otrora centro de los Osos de la ENEP Acatlán, Selección Puma y Nacional, Luis Javier Becerril Abascal, "Garfield", egresado de la carrera de derecho en Acatlán y actual coach asistente de la línea ofensiva.

Por si fuera poco y dos datos que saltan a la vista son las incursiones de los pilares de la ofensiva de Centinelas de aquel 2003 en el actual staff acatleco. El corredor Marco Pacheco Patraca, hoy en día entrenador de corredores en la FES, y el otrora receptor, Juan Ramón Mendoza Garduño, entrenador de la posición con los auriazules.

Aquella tarde Pumas Acatlán tuvo un gesto para con su tribuna que es inolvidable, pues al saltar al emparrillado y con el equipo de Centinelas en el terreno de juego, descendió uno a uno el equipo completo desde las tribunas desatando la euforia y algarabía de los aficionados acatlecos que no dejaron de apoyar.

Al decretarse la victoria puma y el campeonato, la única autoridad de la UNAM que estuvo con sus Pumas fue la entonces directora de Acatlán, maestra Hermelinda Osorio Carranza.

El video "Acatlán: tierra de campeones" producido por la FES Acatlán en 2003 y presentado por el canal de videos de www.pumasacatlan.com.mx ilustra muy bien lo que se vivió aquel 2003. Échale un vistazo:

http://www.youtube.com/user/jachapo13?feature=mhee#p/a/u/2/rXthO4G5ppo

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos