Un capítulo más en la rivalidad Pumas-Potros

   

Nota: Javier Chávez Posadas
Fotos: varias

 
     

15 Noviembre 2011. El partido que este viernes habrán de escenificar Pumas Acatlán y Potros Salvajes de la UAEM en la instancia semifinal, viene a escribir un nuevo capítulo en la ya tradicional rivalidad deportiva entre ambas organizaciones.

El origen de esta rivalidad se remonta principalmente a enfrentamientos de pretemporada, cuando Osos y después Pumas, ocupaban un lugar en la Conferencia Metropolitana, 10 Grandes y 12 Grandes.

Sin embargo el referente más recordado entre Pumas y Potros en partidos oficiales es sin duda la final de la categoría intermedia de 2007, cuando los felinos cayeron en casa ante los de Toluca, que se alzaron con el cetro tras un polémico arbitraje y una pifia de la ofensiva felina a una yarda para anotar con segundos en el reloj.

A partir de entonces y debido a las cirunstancias, auriazules y auriverdes se han visto constantemente en las instancias finales de sus conferencias.

En la liga mayor, Pumas Acatlán no logró triunfo alguno sobre los equinos sino hasta la actual campaña en que superaron 24-19 a los monarcas de la CONSUR en apenas la segunda fecha del campeonato.

Con esa victoria los acatlecos frenaron una racha de cuatro triunfos de Potros, uno en 2007; dos en 2009 y uno más en 2010.

En 2007, cuando Acatlán disputó la final ante Burros Blancos, Potros Salvajes venció a los Pumas en temporada regular. Habrían de transcurrir dos años para que ambos conjuntos se vieran nuevamente las caras.

Los equinos enfrentaron a Pumas en temporada regular del 2009 y lograron un angustioso triunfo. La posibilidad de revancha no llegó para Acatlán pues cayó en la semifinal de la misma campaña luego de un partido de toma y daca, que se definió en series extra de desempate NCAA en favor de los toluqueños.

El año pasado, luego de una gran primera mitad de Acatlán en su campo de la FES, dejaron ir una cómoda ventaja ante los visitantes quienes sacaron el triunfo ante la tribuna felina.

El cetro en juvenil

A pesar de ese dominio que imponía el conjunto de Toluca sobre Pumas, los acatlecos lograron sacar la casta en 2010 y fue en la categoria juvenil, cuando arrebataron el cetro a Potros en su casa de Toluca al vencerlos 7-6 en dramática fiinal.

Los acatlecos del coach Lucero impusieron condiciones y en una final memorable dieron equilibrio a las finales por bando, con una para cada organización.

Nuevamente la oportunidad en Mayor

Para este 2011 Pumas Acatlán dispersó los fantasmas de no poder ganar en Toluca y lo hizo con autoridad en la segunda fecha de la campaña que está por concluir.

Los caminos de ambos conjuntos durante la temporada fueron opuestos, mientras Acatlán impuso condiciones y se apuntó con anterioridad en el lugar de honor, los Potros batallaron para tener regularidad.

Lo anterior habrá de demostrarse en el emparrillado. Este viernes a las 15 horas en la FES un nuevo capítulo de esta rivalidad.

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos