Pumas Acatlán da vida a unos verdaderos Mustangs

   

Nota y fotos: Javier Chávez Posadas

 
     

28 Junio 2011. El próximo fin de semana la categoría infantil de Pumas Acatlán pasará bye lo que nos da la oportunidad de conocer en este tiempo a cada uno de los siete conjuntos que componen a los acatlecos en la categoría.

Iniciaremos con los Mustangs, único conjunto acatleco que sí tendrá participación en la tercera jornada, recibiendo este viernes 1 de julio a Búhos en el campo de la FES Acatlán a partir de las 17 horas.

Como el ave fénix

Tres semanas antes del inicio de la campaña 2011 de infantil en ONEFA, el otrora conjunto campeón de la AAA y flamantes Mustangs de Pumas Acatlán 2011, decidió por causas propias y de las autoridades acatlecas, emigrar casi completo a la UVM y engrosar la infantil de Linces.

A partir de ese momento el alto mando de la FES Acatlán puso como una verdadera incógnita su participación en la división Mustangs, que para otras ligas viene siendo una Bantam, o una pre juvenil.

Sin embargo el timón del barco, que para entonces lucía vacío y con muchas posibilidades de naufragar fue tomado por el coach Rafael "Fay" Domínguez Y Barroeta, incondicional entrenador de los acatlecos quien ha sido habilitado a lo largo de estos años en juvenil, intermedia, infantil y que es más ubicado por ser el entusiasta coordinador de la categoría Pibes y sus tres equipos.

"Fue una verdadera incógnita, publicamos la convocatoria para que quienes desearan seguir con nosotros se presentaran a entrenar al día siguiente. Buscamos opciones para formar un staff emergente y de pronto ya estábamos rediseñando un equipo con nueva mística, más de Pumas, con verdadera identidad", comenta Fay.

El principio fue complicado, sólo llegaron cuatro o cinco jugadores del equipo con el que se contaba, casi todos habían emigrado. A pesar de ello, otros elementos vieron esta nueva opción como lo que esperaban desde hacía tiempo.

Al staff se integró el coach Juan Ramón Mendoza Garduño, quien se reincorporaba a Pumas Acatlán en el grupo de entrenadores de Liga Mayor. "Fay" lo invitó y poco a poco las prácticas se fueron repoblando de nuevos jugadores.

La difícil empresa de reedificar al conjunto se veía poco a poco más cercana. "Las prácticas que comenzaron con cinco chavos de pronto se conviriteron en entrenamientos de 15, 20, 25 jugadores y a pesar de que el tiempo estaba encima, logramos registrar 35 chavos en la temporada", comenta el coach Juan Ramón.

Con poco tiempo para integrarlo pero con la convicción de restaurar el orgullo auriazul en la categoría, ambos coaches y su staff conformado por jugadores de liga mayor, intermedia y juvenil de los mismos Pumas, Mustangs estaba de regreso.

"Ha sido una grata sorpresa para todos, hemos tenido poco tiempo pero vamos descubriendo diario muchísimo talento en ellos. Hay elementos que nunca habían tenido contacto con el futbol americano pero ahí están, jugando y peleando en cada jugada", comenta Fay.

"El grupo es increíble, tienen el abecedario del futbol americano, creen en la casa, creen en ellos y en sus coaches. Nos han dado la oportunidad de que seamos sus entrenadores, son disciplinados, no hay estrellas sino juegan en conjunto y como tal se entregan cada jugada", asegura Mendoza.

"El mariscal de campo es Andrew, un chavo talentoso que puede cargar a la ofensiva, Rodrigo Díaz y Gustavo Medina son dos elementos que han ido en ascenso y en la defensiva también encontramos a un buen jugador que le decimos el "Perro" que tiene muchos fundamentos y que seguro dará de qué hablar en el futuro inmediato de Acatlán, hay otros muchachos con buenos fundamentos como Gargari y Shiley " comenta Rafael Domínguez.

Gustavo Medina Calderón es uno de los jugadores que decidió seguir con su equipo, los Pumas Acatlán y no cambiar los colores, se desempeña como fullback, apoyador y pateador y el año anterior fue el artífice del cetro en Infantil AAA, conectando el punto extra definitivo en la final ante UVM Querétaro para darle el cetro a Acatlán 7-6.

"Estos coaches han creído en nosotros en nuestra capacidad y queda entregarnos en el terreno de juego. Hubo un momento en que me cuestionaron porque debía seguir a mi equipo, yo sólo contesté que eso haría, mi equipo es Pumas Acatlán y aquí estoy.

"Somos un conjunto renovado pero con muchas ganas de hacer cosas grandes", finalizó Medina Calderón.

Mustangs tuvo un primer scrimmage ante Águilas Blancas cuando apenas eran 16 jugadores en el róster. Fue un primer revés que enseñó mucho en los jóvenes felinos. El marcador fue 6-20.

Posteriormente Pumas Acatlán debutó en la liga con una victoria ante un conjunto que los aventajaba en peso y estatura, Halcones de la Universidad Veracruzana. El marcador en calidad de visitante fue para los acatlecos 16-0. Y en la jornada dos los auriazules sucumbieron por idéntico marcador 0-16 ante Frailes del Tepeyac.

Esta tercera fecha enfrentarán a Búhos del IPN el viernes 1 de julio en punto de las 17 horas en la FES. Felicidades y bienvenidos verdaderos Pumas Acatlán Mustangs.

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos