2011 es el año de Pumas Acatlán (I Parte)

   

Nota: Javier Chávez Posadas
Fotos: Jesús Bravo (Archivo)

 
     

21 Junio 2011. Muy temprano, por la mañana, el coach Enrique Zapata head coach de la organización Pumas Acatlán es el primero que arriba al cubil felino. Pantalón de mezclilla y una playera Under Armour es el atuendo del día para la parte de oficina.

Él abre el casillero y toma una escoba para barrer el pasillo que lleva al servicio médico, la bodega y las oficinas del conjunto acatleco: "Los pequeños detalles estarán cambiando, al principio todos los jugadores entraban por aquí en tacos y dejaban la tierra en las oficinas, hoy, algunos lo siguen haciendo, mañana ninguno lo hará. Disciplina es la clave", comenta el coach Zapata del Valle mientras saca la tierra del pasillo y nos dirigimos a su oficina.

Como nunca antes, la parte superior del casillero parece un bunker con trofeos, fotos de distintos equipos de Acatlán, y en su escritorio dos computadoras.

"Por fin terminé de ver los videos de toda la temporada anterior de Pumas Acatlán, las autoridades me apoyaron para comprar un buen software de futbol americano en el que se pueden ver tendencias de juego, formaciones, errores de bloqueo, tackleo, etcétera", explica el head coach.

Los dividendos de este primer semestre para Pumas Acatlán han sido históricos. Dos campeonatos, uno en juvenil y otro en intermedia que dan para soñar con un año redondo para la organización azul y oro.

No ha sido casualidad la llegada del coach Zapata con los resultados positivos de los Pumas. En el ambiente se respira una mejor organización, una planeación importante y un trazado de objetivos a mediano y largo plazo.

El coach Zapata llega entre 9 y 10 de la mañana para revisar el video de la práctica del día anterior, revisa los fundamentos de los chavos, su técnica, fortalezas y áreas de mejora. Al mediodía ya con su staff recalca los puntos importantes donde desea que se trabaje más.

"Venir a Pumas Acatlán es todo un reto, es regresar al futbol americano de fundamentos. Veo un equipo muy bueno, con grandes jugadores pero hay que trabajar mucho para sacarles toda su capacidad.

"Traigo a este escritorio a jugador por jugador para platicar con ellos sobre las jugadas que veo en el scout del año pasado. Les pregunto por qué hacían tal o cual jugada, quiero que entiendan los movimientos que haremos para esta campaña y que vean sus videos uno por uno", continua Zapata del Valle.

Este 2011 parece ser un buen año para Pumas Acatlán, además de los dos cetros ya comentados, la convocatoria para la edición de liga mayor parece positiva: "Son poco más de 100 jugadores en lista, entrenamientos de 80 ó 90 prospectos, al parecer nunca habían llegado ese número a estas fechas".

Como Pumas CU del 2006

El coach Zapata fue parte del staff de liga mayor que inició el cambio en Pumas CU y lo catapultó a lo más alto del futbol americano nacional bajo las órdenes del coach Arturo Alonso.

El head coach de los acatlecos comenta: "Veo a un conjunto de Pumas Acatlán muy parecido a lo que encontré en CU en 2006. Buen material humano, que debe ser bien llevado, bien entrenado y seguro dará los resultados que todos queremos".

vs UVM

Pumas Acatlán inicia su campaña 2011 de Liga Mayor, enfrentando a un conjunto vecino, los Linces de la UVM.

"Será un buen parámetro. Es un buen equipo el de Linces, pero creo que tenemos con qué pelear y no sólo ser competitivos sino triunfar, lo importante es que estos Pumas Acatlán se la crean, que sepan de lo que son capaces", confió Zapata del Valle, quien con Pumas CU logró sólo victorias ante Linces encabezando una defensiva infranqueable.

La pretemporada

Pumas Acatlán abrirá este sábado en la FES su pretemporada con el primer partido de scrimmage y recibirá a Correcaminos de la UAT, Unidad Reynosa en punto de las 12 horas. El partido servirá para realizar uno de los cortes para integrar al conjunto 2011 de los felinos acatlecos.

No te pierdas a partir del próximo jueves aquí en www.pumasacatlan.com.mx la segunda parte de la entrevista con el coach Enrique Zapata, head coach de la organización Pumas Acatlán donde tocará los temas de becas, semilleros, staff y los pormenores del programa auriazul.

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos