Pumas Acatlán por su heptacampeonato en juvenil

   

Nota: Javier Chávez Posadas
Fotos: Jesús Bravo León

 
     

20 Mayo 2011. Pumas Acatlán buscará este sábado al mediodía el séptimo cetro de su historia en la categoría juvenil. Los felinos que enfrentarán a Cougars en el Cubil de la FES Acatlán intentarán dejar en claro por qué la juvenil es, históricamente la categoría con más triunfos en la historia acatleca.

Ya con el mote de Pumas Acatlán, que data de 1998, la organización acatleca reactivó sus juveniles en el 2001, cuando el head coach Luis Becerril Abascal nombró a Roberto Salas, responsable del proyecto.

Con un importante trabajo conjunto con el vecino CCH Naucalpan, los Pumas comenzaron a sembrar en la desaparecida Liga Intercolegial de Futbol Americano, LIFA, las semillas que cosecharían temporadas después.

Esa cosecha se dio en diciembre de 2002, cuando por primera ocasión y en un partido vibrante que se definió en series extra ante Osos del Colegio Americano los auriazules se levantaron con su primer campeonato en juvenil. En ese conjunto acatleco ya militaban jugadores que luego brillarían con la liga mayor como Walter Arcenio, defensivo seleccionado nacional, que ahora es parte del staff de coacheo.

A ese primer campeonato siguió en 2004 el logrado por la camada "Salas" con jugadores de buenas hechuras, con técnica y disciplina, quienes vencieron a Leopardos de la Prepa 8 en un partido muy cerrado disputado en el Colegio Americano.

Al año siguiente en 2005 la misma generación logró un cetro más victimando en su propia casa a Osos del Colegio Americano por segunda ocasión en la historia.

Pumas Acatlán ya contaba con dos escuadras de juvenil y se veía el ascenso y la convocatoria para los felinos, hecho que prometía grandes cosas para el futuro.

Fue en 2006 cuando Pumas Acatlán logró el cuarto cetro en su historia, venciendo en la FES a Delfines de Prepa 7 en final también universitaria.

Para finales de ese mismo año los conjuntos juveniles de Acatlán disputaron la final el mismo día. El primero en ONEFA con una camada liderada por el actual quarterback de la liga mayor, César Moullinie, equipo que logró el cetro venciendo a domicilio a Pieles Rojas del IPN y logrando así el quinto cetro para la categoría acatleca.

Los otros Pumas Acatlán cayeron en la final de juvenil Fademac ante Linces de la UVM Toluca en el campo de Bucaneros, la única final perdida para Pumas Acatlán y el sexto campeonato se esfumaba.

Posteriormente ante algunos ajustes en la coordinación de juveniles de Acatlán, no fue sino hasta el pasado 2010 cuando de la mano del coach Alfredo Trejo Lucero que se sumó un campeonato más para la organización.

El sexto cetro felino llegó tras una batalla memorable en calidad de visitante, luego de superar en la final a Potros Salvajes de la UAEM 7-6.

Para mañana al mediodía Pumas Acatlán tiene la oportunidad de llegar a su séptimo cetro de juvenil, cuando reciba a Cougars de la UNAM, otro conjunto universitario que ha escrito su propia historia.

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos