Pumas Acatlán busca hacer historia en intermedia

   

Nota: Javier Chavez Posadas
Fotos: Jesus Bravo Leon

 
     

13 Abril 2011. Fue en el ya lejano 1996 cuando los entonces Osos de la ENEP Acatlán lograron el último cetro para la organización universitaria en la categoría intermedia de ONEFA.

Los jugadores del actual conjunto de Pumas Acatlán intermedia tenían en promedio tres o cuatro años cumplidos, pero 15 años más tarde están en un camino muy parecido a los entonces monarcas.

Los aún llamados Osos de 1996 tenían como head coach a Víctor Varela, exjugador de los Vietnamitas de Prepa 9 y de los mismos Osos en la categoría mayor. Participaron en la Conferencia Salvador Mendiola, muy parecida a la que hoy conocemos como conferencia II.

En aquel conjunto de los plantígrados acatlecos destacaban el quarterback René Ayala, un ataque terrestre de primer nivel con Oswaldo Hidalgo, Alejandro Mora, Angel Becerra, Marco Enríquez y Gabriel López Figueroa.

Buenos receptores como Luis Antonio Solís y Oswaldo Hernández y una defensiva que sólo permitió 60 puntos en contra con Sergio Rojas, Carlos Franco, Carlos Herrera y Mauricio Martínez, como sus principales armas.

Los Osos del 96 lograron el cetro de manera invicta luego de nueve duelos, venciendo en fila: 23-12 a Frailes; 31-7 a Potros Salvajes de la UAEM; 57-6 a Lobos Plateados de ESIA; 31-12 a Alquimistas de Ciencias Químicas-Veterinaria de la UNAM; 13-9 a la UAM; 16-14 a Cachorros de Prepa 2; 19-16 a Borregos Salvajes Campus Toluca; 12-8 a Industriales de la DGETI y 29-18 a Zorros del ITQ.

La campaña no tuvo playoffs sino fue bajo el sistema round robin y se coronaron al finalizar en primer lugar de su conferencia.

Ese campeonato fue el segundo de la historia para Acatlán, pues en los 80, con el coach Luis García como entrenador de intermedia habían logrado su primer cetro.

Ya como Pumas Acatlán, estuvieron muy cerca de lograr su tercer campeonato en 2007 bajo las órdenes del coach Roberto Salas pero cayeron en una final con polémico arbitraje ante Potros Salvajes al son de 28-27 con lo que alargaron el ayuno de cetros en la categoría.

Este 2011 ha marcado el regreso de los felinos de Acatlán al primer lugar de la Conferencia II de ONEFA y con ello la posibilidad de volver a levantar el cetro en la categoría luego de 15 años y hacerlo por primera ocasión con el nombre de Pumas Acatlán.

El conjunto que dirige el coach Sergio Olvera luce muy compacto en cada una de sus líneas, con una defensiva que sólo ha permitido 46 unidades y una verdadera máquina de hacer puntos con 211 para una diferencia de 165.

La temporada ha sido de ensueño hasta el momento. Pumas Acatlán marcha invicto con cinco victorias ante Centinelas, Cheyennes Culhuacán, Linces UVM Cuernavaca, Lobos Plateados y Jaguares de la ETAC.

Este sábado viajarán a Juriquilla para enfrentar a Linces UVM Querétaro, otro de los contendientes de esta temporada en punto de las 11 horas. La historia entre ambos conjuntos se encuentra empatada pues luego de dos enfrentamientos hay paridad con una victoria por bando, Acatlán ganó en tierras queretanas en 2009 y cayó en la FES en 2010 por 14-7.

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos