Cachorros de Prepa 2 busca su lugar

   

Nota: Javier Chávez Posadas
Fotos: Jesús Bravo León

 
     

15 Febrero 2011. Uno de los equipos más emblemáticos del futbol americano universitario, los Cachorros de la Preparatoria 2, se niegan a morir y seguir los pasos de Monjes de prepa 3, Cuatreros de prepa 4 y Vietnamitas de prepa 9, quienes ya son parte de la historia.

A dos años de su desaparición del emparrillado auriazul, los felinos se reportan en pie de lucha para traer a las trincheras el tridicional rugido del "cachorro puma feroz" de la prepa de Churubusco.

Ahora bajo las órdenes del coach Raúl de la Garza Ariza, otrora halfback de los Guerreros Aztecas de 1980 a 1984, el equipo azul, blanco y rojo entrena con miras a lograr el reconocimiento de la UNAM ante ONEFA, o en su defecto buscar una liga alterna, -como CONA u OFAMO-, para no dejar a los entusiastas estudiantes-jugadores sin el servicio y la formación integral que da el futbol americano.

"Son un total de 62 elementos en lista, todos ellos con número de cuenta de la UNAM y estudiantes regulares con avance académico por parte del plantel", afirmó el coach De la Garza, quien lleva al frente del conjunto seis meses.

"El director de la prepa 2, Maestro Antonio Meza, fue muy claro en la necesidad de que el conjunto fuera cien por ciento de la prepa y lo hemos cumplido. Sin embargo, -reconoce,- hoy en día los jugadores no tienen la certeza de que la temporada venidera de juvenil puedan cumplir su sueño de jugar".

Al desaparecer el conjunto en 2009 debido a la construcción del nuevo edificio de Iniciación Universitaria en lo que se conocía hasta el momento como la zona deportiva, los entonces coaches se dispersaron en los demás equipos de las prepas y las utilerías fueron a parar a Ciudad Universitaria para jamás regresar.

Hoy, algunos de los jugadores han podido comprar utilerías de medio uso para los entrenamientos y el conjunto está a la espera de que Pumas CU y los altos mandos del deporte auriazul apoyen al equipo que busca renacer.

"Tenemos alrededor de 12 utilerías completas y lo malo es que no son de la prepa sino que han sido compradas por los mismos jugadores, el profesor Víctor Castañeda, de la Dirección de Actividades Deportivas ya nos comentó que están buscando la manera de apoyarnos con algunas más y poder encaminarnos a nuestra reaparición", comentó el coach, quien es egresado de la carrera de informática de la Facultad de Contaduría y Administración, en donde también ha sido catedrático y es a su vez, licenciado en Derecho por la UVM y maestro en Ciencias Penales.

La titánica labor del coach Raúl de la Garza ha ido creciendo pues el conjunto, que está integrado por jugadores totalmente novatos, está entrenando en las canchas de cemento del plantel en horarios de 13 a 15:30 horas de martes a sábado.

En esta labor, por la cual el coach De la Garza no percibe ningún sueldo, lo acompañan en igualdad de condiciones los coaches Miguel Aguilar, egresado de la Prepa 2, de la Facultad de Derecho y ex jugador de Guerreros Aztecas, así como Led Aguilar, ex jugador de los Pumas Ciudad Universitaria. Ellos tres forman el pequeño pero decidido staff.

"Nos interesa que los chavos jueguen, para eso han estado viniendo y entrenando, queremos lograr que vuelvan a rugir estos Cachorros y esperamos tener el apoyo de la gente del futbol americano universitario".

Un sincero reconocimiento a los jugadores y coaches que no han cesado en su intento por revivir la gran tradición de los Cachorros de Prepa 2, esperemos encuentren respuesta de los responsables del futbol americano de la UNAM en esta lucha por impedir que sigan falleciendo las tradiciones del ovoide azul y oro, seguiremos informando.

Prepa 2 un virtual semillero

La Escuela Nacional Preparatoria número 2 Erasmo Castellanos Quinto, por sus características, es única en el sistema de bachillerato universitario pues cuenta con Iniciación Universitaria, que equivale a la secundaria. Por ende, aglutina a los alumnos más jóvenes de toda la UNAM.

Es de resaltar que dicha prepa, ubicada en Churubusco y Tezontle, tiene toda la capacidad para ser un referente semillero de deportistas por esas condiciones, de hecho en términos de futbol americano, el plantel podría incluso participar en alguna liga con alumnos con número de cuenta de la UNAM en categorías infantiles.

En la actualidad, las instalaciones deportivas incluirán una cancha con pasto sintético para futbol por lo que se convierte en la primera prepa con esas condiciones para sus estudiantes, las autoridades del plantel ven con buenos ojos la práctica del futbol americano en la prepa, esperemos que haya respuesta por parte de los responsables del deporte.

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos