Resultados son amores

   

Nota: Javier Chávez Posadas
Fotos: Jesús Bravo León

 
     

31 Enero 2011. Resultados son amores y con la frialdad de los números Pumas Acatlán puede sacar sus propias conclusiones en vías de tomar la mejor de las decisiones en cuanto a su nuevo guía y head coach.

Se cumplen 11 años de la transformación de Osos en Pumas Acatlán y hasta hoy estos son los resultados en cuanto a Liga Mayor:

HC Mario Hernández Verduzco 1998-2000

Por mucho la era más brillante de los Pumas Acatlán; con pocos recursos, y sólo las categorías intermedia y mayor logran dividendos con un buen staff de coacheo, trabajo en fundamentos y un futbol básico pero bien ejecutado. Un subcampeonato en la Conferencia Nacional, un campeonato y ascenso a los 10 Grandes con un sexto sitio en dicha conferencia no fueron suficientes para extender el periodo del coach Mao al frente de los felinos, la nueva administración lo remueve al finalizar el 2000.

HC Luis Javier Becerril

En 2001 el coach Garfield Becerril entra al quite en los controles del conjunto que defendió desde sus categorías infantiles. Los acatlecos son presa de una sanción e ihabilitación de su quarterback Federico Hernández. Pierden todos los partidos en la Conferencia de los 10 Grandes y regresan a la Nacional. Luego de un buen 2002 en el que se quedan en semifinales, el 2003 representa su regreso a la élite del FBA al coronarse en la Nacional. Los siguientes años son complicados para Acatlán que logra mantenerse ganando un partido o aprovechando el crecimiento de 10 a 12 Grandes. Lo más positivo en esta época fue la creación de los semilleros juveniles en el CCH Naucalpan.

HC Miguel Ángel Padilla

En 2005 el coach Miguel Ángel Padilla se hace cargo del conjunto en el que militó y fue campeón como jugador. La suerte no lo acompaña y desciende al conjunto sin ganar partidos. Para 2007 en la Conferencia Nacional, logra hilvanar con su equipo una buena campaña que le da para regresar al duelo por el ascenso. Sucumbe ante Burros Blancos en la final de conferencia y se decreta su salida del equipo. Lo más positivo en el programa, la creación de las infantiles y múltiples campeonatos en juvenil.

HC Rubén Borbolla

A pesar de la gran experiencia del coach Borbolla, el 2008 fue un año de pesadilla para los acatlecos. Acatlán aprovecha la creación de las conferencias de ONEFA y es "invitado" por Pumas CU a participar en la Conferencia Centro donde es vapuleado por todos los equipos. La salida de Borbolla es inminente.

HC Joel Gustavo Martínez Luna

2009-2010 fueron las campañas en que el coach Martínez Luna estuvo frente al conjunto. Ya con toda una infrastructura el conjunto acatleco se queda en las semifinales de la Conferencia Sur y no logra el cetro. La salida es validada por las autoridades.

Conclusiones

Cinco coaches en 10 años para Pumas Acatlán, un promedio de dos campañas para cada uno de ellos. Lo aprendido es que el coach con más experiencia dio mejores resultados con mucho menos infraestructura.

Las conclusiones son contundentes. Los experimentos no fueron las alternativas más viables. Borbolla y Martínez Luna a pesar de ser entrenadores de capacidad, recibieron los resultados más abultados de equipos ante los que nos enfrentábamos antes lo que lamentablemente nos indica que el programa sigue en picada.

Una decisión bien pensada

El 2011 representa nuevamente el reto para las autoridades de hacer una buena decisión. Las variables son muchas, en primera instancia la referente al presupuesto del programa que como sabemos no es mucho por lo que algunos coaches no ven atractivo llegar a Acatlán.

El tiempo sigue su marcha y esperemos que sean muchas las opciones que se tienen en la FES, para que una vez tomada la decisión, el engranaje siga trabajando por bien del programa.

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos