Universitarios exploran nuevos deportes

   

Nota: Javier Chávez Posadas
Fotos facebook de los equipos respectivos

 
     

05 Diciembre 2010. No cabe duda que son los estudiantes de la UNAM quienes buscan y encuentran nuevas alternativas para la práctica deportiva y representar a su alma máter.

Y es que a pesar de que la UNAM tiene un amplio escaparate deportivo como oferta para su comunidad, la población estudiantil de la Universidad es tan vasta y heterogénea que las alternativas crecen incluso antes de que la misma institución lo apruebe y oficialice.

Tal es el caso de tres nuevas alternativas que no son oficialmente ofertadas por la dirección deportiva de la UNAM pero que su práctica al interior de la institución por estudiantes con número de cuenta de la Universidad las hacen tan oficiales como las más de 40 que imparte dicha dirección.

Pumas Lacrosse

El conjunto auriazul de este deporte tiene por cuplir ya un año de conformado y la DGADyR de la UNAM permitió como primer apoyo, sus entrenamientos en el campo número dos de softbol de CU los lunes, miércoles y viernes a las 19 horas.

Resulta peculiar que los felinos de lacrosse han adoptado el logotipo de nuestros Pumas Acatlán, diseñado por Daniel Torres, para utilizarlo como el símbolo de guerra de estos Pumas. Enhorabuena.

El link del facebook del equipo puma de lacrosse es http://www.facebook.com/pages/UNAM-Pumas-Lacrosse/249229402758

Historia (Fuente wikipedia)

El lacrosse, también llamado intercross o vilorta, es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior (denominados crosses en francés) para pasar y agarrar una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario.

En su versión moderna, lacrosse se juega con tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero. La superficie de la cancha puede ser césped natural o sintético.

Los hombres usan cascos ya que mantener la integridad corporal es parte fundamental del juego. Las mujeres usan antiparras, pero menos protectores que los hombres debido a que no están permitidos los encuentros físicos bruscos entre jugadoras.

Este deporte es muy popular en la costa este de Estados Unidos entre universidades e institutos de secundaria. Los orígenes del lacrosse se remiten a los americanos nativos.

Su nombre original era dehuntshigwa'es en Ondondaga, que quiere decir hombre golpeado con un objeto redondo; da-nah-wah'uwsdi o pequeña guerra en Cherokee del Este; Tewaarathon en lengua Mohawk (pequeño hijo de la guerra); y baggataway o el juego del creador en el primer lenguaje nacional.

Actualmente, lacrosse es popular en América del Norte. El Campeonato Mundial de Lacrosse para hombres y mujeres se juega cada 4 años. Existen variantes de este deporte tales como el box lacrosse, indoor lacrosse y el softcrosse.

Pumas Rugby

Aunque esta no es la primera ocasión en que el rugby está presente en la UNAM, parece que luego de una ausencia de más de dos décadas, regresa con la convicción de trascender y quedarse en el gusto de los universitarios.

Los Pumas Rugby están conformados por algunos exjugadores del futbol americano universitario y nuevos elementos que han encontrado en este rudo deporte, la disciplina idónea para representar a la UNAM.

En la actualidad, y con el fin de que la llegada del rugby a la UNAM sea definitiva, el conjunto se ha dado a la tarea de tener un grupo importante tanto dentro como fuera de la cancha, mentalidad que hoy ha dado frutos para incluso tener una representación femenina en este deporte.

El representante del conjunto y su head coach es Raúl Monrroy, su número de contacto es: 5518217104; el acondicionamiento físico corre a cargo del profesor Norberto Bahena y Malú García, el capitán es Diego Arturo Martínez y su número para contacto es 5513805599, para informes del equipo puma de rugby femenil, con Gabriela al 5513391251. El conjunto tiene el correo electrónico rugbyunam@gmail.com para mayores informes, así como su dirección de facebook: http://www.facebook.com/pages/Ciudad-Universitaria-Mexico/Pumas-Rugby-UNAM/393678493409.

Pumas Ultimate

A pesar de que por algunos años compitieron con el nombre de Pumas, el equipo de Ultimate hoy en día, participa en este deporte con el nombre de Fénix UNAM y poseen el tricampeonato nacional de la especialidad.

El ultimate, también llamado Ultimate Frisbee en referencia a la marca comercial es un deporte competitivo sin contacto entre jugadores que es jugado en equipos con un disco volador de 175 gramos.

El objetivo de este juego es anotar puntos haciendo pases con el disco entre los jugadores hasta llegar a la zona de anotación del otro equipo, similar a como lo hacen en la zona de anotación en Fútbol Americano o en el Rugby.

Los jugadores no pueden correr mientras tengan el disco en las manos. El Ultimate es distinguido por su principio del "Espíritu de Juego" o Principio del juego justo, su alto rendimiento, y la alegría del juego y también es practicado en la UNAM con buenos resultados para sus jugadores.

La página oficial del conjunto universitario de Ultimate es www.ultimateunam.com

Tres disciplinas deportivas que nos demuestran que el deporte vive en la UNAM y las posibilidades son tantas y pintadas de azul y oro se dejan ver a diario y en los terrenos más diversos.

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos