Leones UNAM FES Cuautitlán abren paso en su historia

   

Nota: Javier Chávez Posadas
Fotos: Archivo Jesús Bravo León

 
     

16 Noviembre 10. Luego de casi diez años de historia, Leones UNAM FES Cuautitlán se reporta listo para crecer y convertirse en el corto plazo, en el tercer bastión universitario de futbol americano.

Si bien la empresa luce ambiciosa, las autoridades del campus que encabeza la doctora Suemi Rodríguez ven con buenos ojos la incursión de la FES en las próximas categorías juvenil e intermedia, para una vez afianzadas, dar el paso decisivo y convertir a los Leones, en Pumas Cuautitlán, con un muy probable equipo en la Liga Mayor.

Tal ha sido el auge del futbol americano en el campus Cuautitlán que hoy, con tres cetros en el interfacultades y uno más en la intermedia de OFAMO, la identificación de la comunidad es al tope y cada vez es más evidente el uso de jerseys, camisetas, chamarras y calcomanías con el logotipo de Leones en la FES.

En este sentido el ingeniero Arturo Vigueras, Coordinador de Extensión Universitaria de la FES Cuautitlán comentó en entrevista para www.pumasacatlan.com.mx “El crecimiento ha sido algo natural por parte del equipo, los resultados se están viendo año con año y la comunidad del plantel está ávida de apoyar a su equipo. Hoy, en los salones es evidente que la comunidad está con el conjunto y es un referente para la comunidad.”

Sin embargo la gestación de una nueva organización de futbol americano en la UNAM luce como un sueño complejo por la infraestructura que el deporte requiere y la implicación que tiene el futbol americano en nuestra institución.

“Vamos paso a paso, aprendiendo qué requerimos para poder hacer frente a los retos. Hoy en día tenemos lo más importante que es la voluntad de los chavos, un pequeño staff de coaches muy responsables que han sabido llevar a los estudiantes en un deporte formativo. Tenemos el terreno necesario para crecer y una zona geográfica donde la gente puede ser el soporte para formar semilleros competitivos y sentar las bases”, afirmó.

El conjunto mismo, que está formado por estudiantes de las diferentes carreras que imparte Cuautitlán, ha hecho ya un programa multidisciplinario donde paulatinamente se reúnen con las autoridades para ver y estudiar avances en varios tópicos.

Tal es el caso de los estudiantes de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, así como Agrícola, quienes ya realizan estudios de suelo para preparar el terreno de juego e incluso planes para graderío o tribunas “parecidas a las que hay en los campos de futbol americano en Ciudad Universitaria, como las que solicitan las ligas”, comentó Vigueras.

Será el próximo año, en 2011 cuando las máquinas de trabajo, gestionadas ante el municipio mexiquense, entren al campus para iniciar los trabajos con miras a darle vida al nuevo feudo universitario.  

Para la gestación del sueño felino, el campus y en particular el coach Eduardo Sánchez y sus autoridades ya trabajan en un proyecto que cristalice la aparición en el corto plazo de Pumas Cuautitlán. “Es un hecho que en 2011 participaremos en juvenil e intermedia. Aún como Leones, pero así estaremos fincando las bases de los nuevos Pumas.”

“El ejemplo de Leones para todo el campus Cuautitlán ha sido muy importante, todos son estudiantes regulares, con avance académico, que han dado una gran lección a todos al sobreponerse a las condiciones en las que practican su deporte,” apuntó.

Al comentar sobre los apoyos recibidos, el ingeniero Vigueras reconoció el gran valor que han tenido Pumas CU y Pumas Acatlán para el crecimiento que ha tenido Cuautitlán en la práctica del futbol americano: “El coach Víctor Castañeda de actividades deportivas nos ha apoyado en muchos sentidos, asimismo la coordinación de deportes de Acatlán incluso nos donó material para entrenamientos y considero que también tendemos su apoyo para el momento de enrolarnos a las ligas con asesorías y recomendaciones para saber el camino a seguir”.

“Trabajo en equipo, orgullo, paciencia, respeto y espíritu son los argumentos con los que el conjunto y la comunidad hoy nos solicita crecer, es por ello que como autoridades lo vemos bien y pronto estaremos dando mucho más que hablar”, finalizó.

A este respecto, es digno de resaltar que los felinos de Cuautitlán, monarcas de OFAMO, se encuentran como líderes invictos de la liga morelense y ya instalados en las semifinales que se jugarán este fin de semana, y con muchas posibilidades de pelear por el bicampeonato.

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos