Pumas CU entrena en el Sun Bowl de Texas

Pumas CU

   


Nota y fotos: Boletín UNAM

 
     

26 Agosto 10. Temprano inició el primer día de actividades de los Pumas CU en el marco de su tercera gira por Estados Unidos, ya que entrenaron en un estadio de gran tradición en esta ciudad, el denominado Sun Bowl, casa de los Miners de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Fue tal la emoción de los jugadores, que incluso antes de entrar al campo aprovecharon para tomarse la foto de recuerdo.

“Estos viajes a Estados Unidos han sido de gran utilidad”, señaló el head coach del equipo, Raúl Rivera, antes de iniciar el entrenamiento, que duró poco menos de una hora, en virtud de que los Miners iniciaron su práctica minutos después de que concluyó la del conjunto de la UNAM.

Al proseguir, el coach Rivera mencionó: “Los juegos en Estados Unidos eran un tema olvidado para muchos equipos, hasta que los Pumas los retomaron en el 2008. Y ha sido tal el éxito que ahora muchas instituciones siguen ese camino; en ese sentido la Universidad se mantiene a la vanguardia y abre el camino”.

La historia de los duelos internacionales de los Pumas inició en 1929, cuando Louisiana College los venció 38-0.

Pumas CU

Y no fue sino hasta 1948 que llegaron los primeros triunfos internacionales, cuando derrotaron en dos ocasiones a la Universidad de la Habana (42-7 y 49-14), además de vencer 19-11 a San José State College.

De ese año a la fecha los universitarios han ganado 28 encuentros, por 81 perdidos y dos empates.

Pero no únicamente se obtiene con las giras el beneficio de ser vanguardistas: “En lo deportivo nos permitirá ver al equipo enfrentando a un rival diferente por primera vez, ya que llevamos meses de pulir solo frente a nuestra defensiva”.

Además de otros aspectos que benefician colateralmente: “Los muchachos empiezan a tener una idea correcta del orden, ya que se establecen horarios para comidas, visitas y entrenamientos con los que deben cumplir, además de estar al pendiente de sus documentos (pasaporte, visa, etc); y el equipo se integra todavía más”.

Y dijo: “Vamos a comprobar si estamos en el camino correcto en cuanto a la disciplina que estamos estableciendo, y eso se comprobará si los muchachos se comportan de una manera correcta, como corresponde a los embajadores de una institución como la UNAM”.

Los Lobos de Sull Ross forman parte de la Conferencia American Southwest de la NCAA, División III, y vienen de terminar una temporada 2009 con marca de 2-6 en la Conferencia, 2-8 general.

“Los equipos de la División III tienen un nivel muy similar al nuestro, por lo que estos duelos también nos dan una gran confianza”, prosiguió Rivera. “En el 2008 nos enfrentamos a Mary Hardin Baylor en la primera gira internacional, por lo que el equipo fue muy diferente antes y después del juego, ya que crecimos en lo deportivo y en la confianza, lo que finalmente redundó en la consecución del título”.

Será el tercer encuentro internacional  de la serie entre Pumas y Lobos, que marca un triunfo por bando. En 1957, en el primer enfrentamiento, los estadounidenses se impusieron 27-12; pero en 1958 los Pumas cobraron revancha, al imponerse 12-6.

Este tercer encuentro de la serie está programado para iniciar a las 18 horas del sábado, en la casa de los Lobos en Alpine, Texas.

En los tres duelos previos que ha sostenido el equipo en Estados Unidos, bajo la dirección de Raúl Rivera, los Pumas tienen promedio de 32 puntos anotados por 28 recibidos.

“Nuestra intención, además de buscar el triunfo, es mantenernos en el rango de puntos anotados y disminuir en el rubro de recibidos”, finalizó Rivera.

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos