Regresa el espíritu a Pumas Acatlán

   


Nota: Javier Chávez Posadas
Fotos: Archivo

 
     

22 Agosto 10. Una verdadera metamorfosis sufrieron los pumas acatlecos con respecto a la semana anterior y recobraron el orgullo de portar los colores azul y oro de la UNAM con una buena victoria en su segundo ensayo de cara a la temporada 2010 de Liga Mayor al superar 21-13 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac.

La victoria acatleca se dio en el Cubil Felino de la FES, donde los de Lindavista, inquilinos de la Conferencia del Centro, pudieron haber salido incluso con un marcador en contra aún más abultado.

Fueron precisamente los visitantes quienes se fueron arriba en el marcador en el primer cuarto con un ataque predominante en pases, el extra fue errado y el 0-6 parcial para los de rojo y blanco.

Sin embargo al iniciar el segundo cuarto los felinos pudieron nivelar las acciones y con un César Moullinie en los controles mucho mejor asentado que en la semana anterior, lograron dar la vuelta al marcador 7-6, con el respectivo extra del certero pateador universitario.

A diferencia de la jornada anterior, el staff logró detener embates en momentos apremiantes. Walter Arsenio, fue habilitado como apoyador y a pesar de que suele pesar más como tackle, apuntaló a los frontales para maniatar a Frailes.

No obstante el buen desempeño de la defensa, justo antes de concluir el primer tiempo, los tepeyacos lograron nuevamente la delantera con una carrera que concluyó en las diagonales y que con el extra puso cartones 13-7.

La fisonomía de los acatlecos sin embargo, era una completamente distinta a la mostrada en el segundo tiempo del partido ante UVM. Luego de varios ajustes en el intermedio, los felinos entraron más enchufados para culminar la obra del día.

El tercer cuarto redituó a los felinos con dos buenos avances que lamentablemente para la causa concluyeron con intercepciones dentro de la zona de definición de los de rojo y blanco, Moullinie y su línea pudieron horadar la defensa rival y sólo faltaba rubricarlo con una anotación.

Los visitantes hacían agua en la defensiva y el backfield universitario hacía estragos en cada acarreo. La tribuna felina apoyaba fiel a su estilo en una buena entrada en el inmueble universitario.

Ya en las acciones del último cuarto y con el Gato en el mariscal de campo, dio mayor movilidad a los corredores. Una buena jugada de la línea fue aprovechada por el corredor Acatleco número 40 quien siguió la trampa del guardia y luego de hacer su lectura, cambió la trayectoria para el lado derecho donde por pura velocidad se escapó 55 yardas para empatar el partido momentáneamente y con el extra dar la ventaja nuevamente a los Pumas 14-13.

El orgullo fraile estaba herido, la ofensiva de los de Lindavista intentó ser más agresiva, sin embargo la defensa unamita estaba en grande, con buenas lecturas y esperando las opciones del elusivo mariscal de campo visitante.

Tepeyac lanzó una espiral que parecía incompleto, pero los árbitros decretaron fumble de pase lateral, Walter Arsenio cubrió el ovoide para la causa puma en la yarda 39 de Frailes ante el disgusto del coach visitante que airadamente reclamaba al árbitro.

Acatlán no logró marcar en esa oportunidad y entregaron el ovoide. Los segundos transcurrían y la sorpresiva victoria parecía decretarse.

Frailes intentó por todos los medios avanzar, y en su intento fumbleó otra vez dentro de su yarda 40. Ya con el tercer quarterback en los controles, Acatlán tuvo un buen desempeño con el excelente corredor Rotaeche quien en una gran escapada de 38 yardas puso el balón en la yarda uno de los visitantes con menos de dos minutos en el reloj.

Luego de dos jugadas, el mismo quarterback timbró las diagonales con una optativa bien ejecutada y con el extra decretaron el 21-13 definitivo ante la alegría de los aficionados acatlecos que vieron a su equipo nuevamente ganar, y ante un conjunto de la conferencia central decretando así el retorno del espíritu universitario al corazón de los Pumas Acatlán.

Este fue el último ensayo de cara a la campaña 2010, luego de tres partidos, los felinos tuvieron un buen resultado con dos victorias, ante los veteranos acatlecos y Tepeyac y una derrota.

Cabe destacar el buen ajuste que se hizo en la defensiva, por parte de los coaches Martínez Luna y Rendón que de una semana le cambiaron la cara. El perímetro lució compacto, con buenas lecturas y rápidos en las trayectorias.

Los apoyadores cumplieron, de igual manera podría probarse nuevamente a Walter en la frontal y como linebacker central al veloz jersey número 15 del año pasado y que en este encuentro vio muy poca acción.

La ofensiva nuevamente con buenos dividendos, la mano del coach Sergio Olvera se ve en cada partido, el sistema se está adaptando al tipo de jugadores con el que se cuenta, buenos envíos de Moullinie y destellos valiosos de los otros dos mariscales que brindan tranquilidad a la afición pues hay opciones.

El backfield luce rápido. Sin Diego Trejo el día de hoy luego de una lesión, Rotaeche y los fullbacks números 42 y 40, parecen opciones muy confiables y con buenas hechuras.

La línea ofensiva apuntalada por el alma del equipo, el capitán Aldo Conin, está tomando un mejor nivel, los coaches “Garfield” Becerril, Fay y Bombochas han realizado una labor titánica que hoy saltó a la vista.

Todo está listo para que el próximo 4 de septiembre, los Pumas Acatlán reciban en horario y sede por confirmar a Burros Blancos del IPN, habrá que recordar que los politécnicos lucen como un equipo fuerte, incluso en el papel, más fuerte que la UVM, sin embargo estará de por medio mucho más que un primer partido de temporada. 

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos