Goya para el rey, Pumas Acatlán Oro

   


Nota: Javier Chavez Posadas
Fotos: Jose Luis Gomez Flores

 
     

29 Mayo 10. Goya al nuevo rey, los Pumas Acatlán Oro con todo merecimiento y con una valiente lucha en las trincheras se levantaron con el cetro de la Conferencia Pedro Romero de la juvenil de ONEFA tras vencer por cerrado 7-6 a Potros Salvajes de la UAEM, hasta entonces único conjunto invicto del certamen.

Más que a la técnica, la estrategia y la preparación física de los acatlecos, este cetro corresponde al espíritu y la entrega, a la constancia y la congruencia con los valores universitarios que traducidos en el emparrillado fueron claves para la victoria.

Los felinos acatlecos saltaron con el objetivo de cortar la jettatura que parecía establecer el aguerrido conjunto verde y oro de Toluca, pero más allá de los últimos resultados ante el programa mexiquense los Pumas deseaban hacer historia.



Una generación exitosa desde hace ya algunos años, misma que se coronó en su temporada debut en la infantil felina, con aquellos Tauros del 2007, que un año más tarde tuvo la mala fortuna de caer en los playoffs en Ponys, y que en 2009 se quedó en la semifinal de su primer juvenil entonces en Fademac.

Hoy la historia se pinta de azul y oro y les devuelve lo que les corresponde con un cetro y una victoria que vale por muchas. Felicidades a los nuevos campeones Pumas Acatlán.

El partido

El camino al cetro no fue fácil para los felinos auriazules, el duelo que estaban por vivir exigía la máxima concentración y ejecución a la perfección para alzar el cetro. Sin embargo fue Pumas Acatlán quien se fue arriba en el marcador muy temprano en el partido. Apenas su segundo drive y una espiral de José Miguel López, mariscal de campo número 9, conecta con el multifacético Cesar Troncoso, jersey número 20, quien se escapa para timbrar las diagonales con el goya de la tribuna que ponía el 6-0 y que aunado al extra de Gerardo de Jesús González número 80, y que a la postre sería definitivo, pone el 7-0 en el tanteador.

Las defensivas se impusieron en los minutos siguientes, durante el segundo cuarto los conjuntos no podían hacerse daño y poco a poco el tiempo se agotaba. Así terminó el primer tiempo del duelo final.



Justo al iniciar la segunda mitad, un buen regreso de los acatlecos hizo pensar a los espectadores en el incremento de la ventaja que parecía insuficiente, sin embargo la defensa local detuvo a los felinos y la tensión continuaba en las gradas.

La defensiva acatleca apuntalada por Jose David Casarrubias y el apoyador Luis Rodrigo Madariaga hacia agua ante los constantes avances locales de los cuales uno concluye con un intento de gol de campo que queda muy corto.

El último cuarto inició y luego de pocos minutos Potros Salvajes logra la ansiada anotación que acercaba en el tanteador 7-6. El extra como en una película parece congelarse en el aire, aun con la incertidumbre por saber si alguien en la línea lo desvía, el ovoide caprichoso se estrella en una de las haches.



Esos centímetros separan a Potros para buscar la gloria. Pumas Acatlán retoma sus avances y casi agota el tiempo. Sin embargo debe devolver el balón con 20 segundos. El nerviosismo se vuelve a hacer presente para los visitantes universitarios, el fantasma de aquella final de intermedia ante los auriverdes recorre el Josafat Pichardo.

Los sentimientos que dejaron los partidos de temporada y la semifinal de liga mayor del 2009 rondan a cada uno de los allí presentes.

De pronto luego de dos jugadas, el mariscal de los equinos saca el balón, rola hacia su lado derecho, busca al posible receptor y lanza… nuevamente el tiempo parece detenerse, si un joven toluqueño hace por el balón puede escaparse a las diagonales, el ovoide roza las manos de los nuestros y de los rivales. De pronto el sonido regresa, el balón decide anidarse en las manos del corner número 25 de los acatlecos, Carlos Alemán Nava detiene el balón en su viaje y da la primera oportunidad para los Pumas Acatlán.



La algarabía es total en las gradas, el triunfo ha regresado y con el los espíritus del pasado que acechaban, se disuelven y dan entrada a los once ofensivos acatlecos que saben lo que deben hacer. José Miguel López se hinca y los segundos dan paso al silbatazo y los goyas apasionados de estos pumas acatlecos que levantan el cetro una vez más.

La alegria

Una vez concluido el encuentro, los artífices de la victoria de la UNAM con la alegría y el entusiasmo desbordado recibieron el cetro que los acredita como campeones.

El coach del conjunto, Alfredo Trejo Lucero, comentó: “Deseábamos con todo este campeonato, nos habíamos quedado cerca pero esta generación lo merece. No lo había dicho pues hubiera parecido pretexto pero mis jugadores son de los mas jóvenes en el circuito, tenemos chavos de 15 y 16 años y aun así somos campeones, lo dedico a la FES Acatlán y a toda la UNAM, estamos felices en este momento”.



Por su parte el alto mando felino de la organización, Joel Gustavo Martínez Luna, allí presente, declaró: “Es un orgullo para todo el programa este campeonato pues lo logramos ante un buen equipo, ya era nuestro momento, se rompe así la maldición que veníamos arrastrando ante nuestros amigos Potros, nos tocaba y así lo demostramos en el terreno”.

Cabe señalar que los Pumas Acatlán suman ahora este titulo en la juvenil, mismo que no levantaban desde 2006, cuando en un mismo día jugaron dos finales, ante Pieles Rojas y UVM, ganando el cetro en la primera. Enhorabuena y que sigan los éxitos.

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos