Los campeones Leones UNAM FES Cuautitlan

   


Nota: Arturo Benitez en www.receptor.com.mx y Javier Chavez Posadas
Fotos: Jesus Bravo Leon

 
     

25 Mayo 10. Un claro ejemplo de formación y desarrollo de un equipo universitario, que poco a poco generará una historia de éxitos y tradición entre el estudiantado y su entorno social, son los Leones de la FES Cuautitlán.

Dadas las características y condiciones de quienes serán los jugadores, formados por personas con experiencia ya comprobada. Jugadores que seguramente mantendrán buenas cualidades de formación personal y deportiva, en este deporte 100% amateur que deja tantas experiencias y momentos de satisfacción entre quienes son parte del mismo en cualquiera de sus funciones.  

Entrevista con el coach Eduardo Sánchez Quesada, HC Leones FES Cuautitlán

¿Cómo fueron tus inicios de entrenador de FBA?

Inicie como entrenador de categorías infantiles en 1982, con los vietnamitas de la prepa 9. Fui head coach de la categoría infantil especial. Coordinador defensivo de la categoría infantil A. Entrenador asistente de la posición de safettys en juvenil. 



¿Qué categorías integran actualmente el programa de FBA de la FES Cuautitlán y cuándo surgió este programa?

Hasta este año se incluye por primera vez la categoría intermedia de manera oficial.

¿Quiénes son los principales impulsores de este deporte en la FES Cuautitlán y de que forma participan?

Se cuenta con el apoyo de las autoridades: Dra. Suemi Rodríguez Romo Directora de la FES-C, Ing. Arturo Vigueras Bonilla Coordinador de Extensión universitaria. Las autoridades apoyan con uniformes y transporte. Pero el verdadero motor generador que impulsa el deporte son los estudiantes. 

¿Cómo llegaste a  ser Head Coach en la FES Cuautitlán y en que año?

Por invitación del Dr. Juan Antonio Montaraz ex director de la Fes-C en 2001.

¿Por qué han decidido la competencia en OFAMO, para el caso de la categoría intermedia?

La decisión se tomo ya que al momento de confirmarse el nombramiento de nuestra directora de la facultad, ella da la autorización para que tengamos la categoría intermedia y los tiempos y además las condiciones de empezar un proyecto sin una base de juvenil nos hace tomar la opción de OFAMO.  



¿En que ligas participan las otras categorías de la FES Cuautitlán?

Participamos en intermedia en OFAMO y torneo interfacultades UNAM.

Menciona los logros que se han tenido en este programa de la FES Cuautitlán en sus diferentes categorías y competencias.

Tricampeonato en interfacultades y campeonato en intermedia 

¿Qué planes se tienen a futuro en la FES Cuautitlán, cuando menos para los próximos 3 años?

Por principio de cuentas esta el proyecto de la construcción de nuestro propio campo de juego en la FES-C. Por convenio entre la dirección de la FES-C y DGADYR de la UNAM. Consolidar la categoría intermedia y este año tener por primera vez categoría juvenil AA. Para el siguiente año crecer con un programa infantil y juvenil A. 

¿A qué equipos ha aportado la FES Cuautitlán jugadores para liga mayor?

Por las características del torneo interfacultades no se tenía jugadores que pudieran acceder a liga mayor. Ahora con intermedia creo que va a empezar a darse ese fenómeno 



¿Cuáles consideras que son las 3 principales fortalezas de esta institución, hablando del programa de FBA? El trabajo Ser equipo Corazón y lealtad

¿Qué consideras que falta por hacer, para posicionar a este equipo de LEONES en los niveles que has acostumbrado manejar en otras instituciones? 

Bueno es un programa joven dentro de la UNAM y es un proceso a mediano plazo. Pero creo que el generar un programa infantil, el fijar convenios de apoyo con Ciudad Universitaria para tener recursos suficientes es el primer paso.

Conocemos que los equipos que has entrenado son consistentemente ganadores con base a disciplina y entrenamiento bien planeado, ¿Cómo te han respondido al  respecto los jugadores y alumnos de la zona en que se encuentra la FES Cuautitlán? 

De gran manera encuentro similitudes a las carencias que vivimos en la Preparatoria 9 y eso nos ha forzado a trabajar más en equipo y a convencer a los jóvenes que este proyecto es suyo y que para que sea importante debemos luchar con el corazón. 

¿De dónde llegan la mayor parte de jugadores que quieren pertenecer a LEONES? 

Son 100% estudiantes de la FES-C pero que viven en zona muy complicadas para ellos, ya que tienen que recorrer grandes distancias y transportes caros para estudiar y complementar su educación jugando Futbol americano. Pero en nuestro proyecto es atender a la comunidad de la zona también. 

¿Cuánto tiempo te llevó formar a este equipo, ganador en 2010  de la categoría intermedia de OFAMO? 

Fue muy poco tiempo, cuando se nos informo que había luz verde para la intermedia fue a principios de enero. Y pues fue ir salón por salón invitando alumnos a integrarse en este nuevo proyecto .  

Coméntanos tus impresiones sobre este juego de final contra los TOROS DE CHAPINGO. 

Fue un partido muy cerrado con un equipo que físicamente era más grande y numeroso que nosotros, pero como creo que se han caracterizado los equipos que entreno. No se amedrentan ante nada, juegan como equipo y sobre todo son aguerridos y con mucho corazón. 



¿Cuáles consideras que fueron los momentos clave del juego, para obtener el marcador a favor en esta final? 

Fueron el detener la última zona de gol de TOROS SALVAJES en la yardas 5 y forzarlos a sacar 3 puntos y regresar con una serie de 70 yardas faltando escasos segundos para obtener el triunfo de 27 a 24. 

Durante la temporada y en especial en este juego de final ¿Quiénes fueron los 3 mejores jugadores ofensivos y defensivos?  El QB Carlos Montiel, El HB Israel Muñoz, El FB Jorge Yu, El LB Gustavo Ocampo, El AD Enrique Sánchez El S/2 Cesar Díaz .

Coach Sánchez, danos a conocer tu calendario de categorías a formar en la FES Cuautitlán y que requisitos deberán tomar en cuenta quienes busquen pertenecer a este equipo ganador. 

Bueno en la semana del 8 de junio empezamos la pretemporada para el torneo interfacultades y deben ser 100% universitarios. Y la 1ª semana de julio lanzaremos la convocatoria para juvenil AA. Y los requisitos serán de acuerdo a la liga; misma que está por definirse. 

¿Qué tipo de acercamiento has mantenido con el equipo de liga mayor de PUMAS-ACATLÁN y cual es tu perspectiva y de tus autoridades para trabajar en conjunto con ellos? 

Bueno hasta hace unos meses tuvimos ese acercamiento con el coach Martinez Luna y los directivos de Acatlan, como los licenciados Fernandez y Becerril y se nos donaron utilerías, balones y se nos ofreció apoyo en servicio medico. Queremos crear un vínculo más cercano entre las dos facultades. También hay que recalcar el apoyo de la coordinación de gestión de la DGADyR al Coach Víctor Castañeda. 



¿Qué mensaje quieres mandar a tus jugadores, afición y directivos para continuar con este crecimiento, que sin duda dará de que hablar año con año por sus resultados? 

Que a partir de este campeonato se empieza a escribir con letras doradas una nueva historia de otro equipo universitario y que en las FES-C se pueden sentir orgullosos de ver consolidarse el futbol americano institucional. 

Binomio Pumas Acatlan/Cuautitlan

Por otra parte es para www.pumasacatlan.com.mx muy grato dar a conocer que finalmente a unas semanas de que finalizara la temporada de OFAMO se logro un apoyo importante para el conjunto hermano de Leones de la UNAM FES Cuautitlan mismo que viene del programa Pumas Acatlan.

Un sincero reconocimiento a las autoridades deportivas de Acatlan quienes sin desear montarse en los triunfos ajenos decidieron apoyar sin gritarlo ni difundirlo.

Los acatlecos brindaron hombreras, barras, fundas de entrenamiento, vales canjeables para cintas y vendas, un balon nuevo y  un trineo para entrenamiento, implementos que sin duda seran de vital importancia para el naciente programa.

Con el apoyo recibido el coach Eduardo Sanchez head coach de Leones comento: “Es de mucha utilidad para nosotros que empezamos, los muchachos están muy agradecidos con Pumas Acatlan pues sabemos que las cosas no sobran y por ello es mucho lo que han hecho por nosotros”.

A este respecto Luis Javier Becerril, de la coordinación de actividades deportivas de Acatlan dijo: “Pumas Acatlan ha pasado por momentos difíciles cuando no tuvimos lo necesario para practicar nuestro deporte, hoy pudimos echarle la mano a un campus hermano y esperamos haber ayudado en algo ”.



Trascendió incluso que el apoyo brindado por Acatlan, que también contempla en algunos días unas cadenas, un dummie y cascos, es mayor que con lo que se cuenta actualmente en el campus Cuautitlan.

Bien por los acatlecos que como ya se menciona, han tenido carencias pero encontraron la manera de sumar para bien del fba de la UNAM y su anhelada expansion.

Por otra parte y aunque no es la finalidad del apoyo, lamentablemente el staff de los acatlecos no pudo estar presente en la final de OFAMO pues el deseo era invitar a jugadores de Leones y que quieran probar suerte en liga mayor a hacerlo en Acatlan.

"Me da mucho gusto el campeonato que lograron pues no solo es para Cuautitlan sino para toda la UNAM, deseabamos estar alli e invitar personalmente a esos jugadores pero estabamos en la antesala de dos semifinales de juvenil y no pudimos estar presentes, sin embargo tenemos videos y sabemos de sus capacidades y las puertas de Pumas Acatlan estan abiertas para ellos", comento via telefonica el alto mando de los auriazules.

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos