UNAM FES Cuautitlan, nacieron siendo grandes

   


Nota: Javier Chavez Posadas
Fotos: Jesus Bravo Leon

 
     

24 Mayo 10. En un dramático duelo, celebrado en el Estadio Municipal “Los Pinos” de Cuautitlán, los Leones de la UNAM FES-C se coronaron campeones de la categoría intermedia de la Organización de Futbol Americano de Morelos, OFAMO, tras vencer 27-24 al equipo de Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo en partido no apto para cardiacos.

Ante más de 3 mil personas que se dieron cita en el inmueble municipal, los universitarios se proclamaron monarcas del circuito en apenas su primera incursión en una liga competitiva fuera del Interfacultades de la UNAM, y llevaron a sus vitrinas el cuarto cetro en diez años de historia en el emparrillado.

Los pupilos del coach Eduardo Sánchez vinieron de atrás en la final para coronar una temporada en la que sólo cayeron en una ocasión, ante Lagartos del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla por el mínimo 0-3 en la jornada tres.

Acciones

Los felinos universitarios comenzaron un tanto titubeantes y con los nervios propios de un duelo final, su público los motivaba a dar lo mejor en cada jugada, sin embargo los visitantes Toros Salvajes fueron los primeros en irse arriba en el tanteador, con una espiral del mariscal de campo azul y plata con su receptor para el 7-0 con el extra respectivo.

Leones intentó regresar al duelo con drives bien ejecutados pero que eran contenidos por la defensiva burel, el tiempo se agotaba en la primera mitad y los espectadores universitarios comenzaron a sentir los nervios pues se veía complicado hacer daño al conjunto rival.

Luego del intermedio, los felinos recibieron otra anotación que los separaba 0-14 de Toros, misma que cayó como un balde de agua fría para los universitarios. Sin embargo en la siguiente serie ofensiva, Leones en base a mucha garra y espíritu se juegan la cuarta oportunidad dentro de la yarda cinco rival y anotan dramáticamente con un fumble y pronta recuperación felina para acercarse 7-14 con el acarreo de Israel Muñoz.



El momento parecía ideal para la reacción universitaria pero pronto los bureles incrementaron la ventaja 7-21 con un largo acarreo que parecía sepultar a los felinos que incrédulos, pusieron manos a la obra.

Inmediatamente y ya en las acciones del ultimo cuarto, Leones comienza su drive en su propia yarda 27 y con un excelente pase canasta del receptor al halfback numero 22, Israel Muñoz Aguirre, consiguen acortar ante la algarabía de los universitarios que para ese momento, se hacían presentes con los constantes goyas. 14-21 el tanteador y el momento anímico de lado de los universitarios.

Todo parecía indicar que era cuestión de tiempo para que los de la FES empataran, y casi fue así, el siguiente drive les dio un muy buen terreno de juego y con pases al flat y carreras por el off tackle timbraron las diagonales ante el nerviosismo de los de Chapingo, 20-21 pues Cuautitlán intenta sumar dos puntos en conversión y se queda corto.

Chapingo se decide a dar el cerrojazo final y con un buen drive llega a la yarda 5 de Cuautitlán desde donde conecta un gol de campo que obliga a los locales a buscar los 6 puntos para ganar. 20-24 para Chapingo con menos de dos minutos en el terreno de juego.

Cuautitlán va por el milagro y con un explosivo ataque que suma dos carreras por el centro y un pase a la trayectoria del cruzado, perfora la defensiva texcocana y se coloca en el umbral de la ansiada anotación que le daría el cetro.

Con una carrera de poder, Cuautitlán llega a la yarda 1 de los Toros con menos de 20 segundos por jugarse. Es en ese momento cuando los felinos mandan la carne al asador, con la línea cargando y el quarterback sneak a cargo del mariscal Juan Carlos Montiel, estudiante de Veterinaria en a FESC, timbran las diagonales para que con el extra posterior, den la voltereta final 27-24. El tiempo se agotó y se consumó la victoria del equipo de la UNAM.

Al concluir el encuentro y con una total comunión con su comunidad, Eduardo Sánchez, head coach de los Leones comentó, “Jugamos para ganar, estamos muy contentos por darle este cetro al campus Cuautitlán y a toda la UNAM, pues ha sido en base al trabajo diario que lo hemos conseguido”.



Asimismo el alto mando felino dedicó el triunfo a la comunidad de la FESC y en especial: “A la gente que ha creído en este proyecto, la directora, doctora Suemi Rodríguez Romo y el ingeniero Arturo Vigueras Bonilla de Extensión Universitaria quienes dieron su aval para que participáramos en OFAMO.”

Camino al cetro

Leones llegó al cetro tras sumar un total de siete triunfos y una sola derrota en la temporada, superó 33-18 a Tigres Blancos de la Universidad Madero de Puebla, cayó 0-3 ante Lagartos del ITT, ganó 18-12 a Panthers de Zacatepec, 27-7 a Toros Salvajes de Chapingo, 70-0 a Condors de Cuautla para concluir la temporada regular superando 27-0 a Gorilas de la Universidad Politécnica de de Toluca.

En la semifinal superó 35-14 a Panthers de Zacatepec y posteriormente en la final se impuso 27-24 a Chapingo.

Con el cetro logrado Cuautitlán suma un trofeo más a los tres conseguidos en el Interfacultades de la UNAM y a los dos subcampeonatos que tiene en el mismo certamen.

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos