2010: Perspectivas y retos de Pumas Acatlán

   

Nota Javier Chávez Posadas
Fotos Jesús Bravo

 
     

23 Diciembre 09. La inestabilidad vivida en los últimos tiempos dentro del programa de futbol americano en la FES Acatlan y las constantes amenazas hacia el equipo y su futuro parecen haber quedado en el pasado.

Prueba de lo anterior ha sido el apoyo recibido durante 2009 en la construcción del sueno acatleco de contar por vez primera con un estadio dentro del campus para albergar las justas deportivas y principalmente las temporadas de los felinos en el futbol americano así como la cercanía de la máxima autoridad de la UNAM, el rector, así como de la FES, el director, al conjunto auriazul.

Sin embargo el 2010 parece ser un reto aun más alto y complicado para los felinos acatlecos donde será de vital importancia entender que todo esta por hacerse al interior del conjunto.



En primera instancia salta a la vista la decisión de Pumas CU de abandonar la competencia en Fademac, misma que a los Pumas Acatlan ha brindado buenos dividendos. De ser un hecho la salida de los felinos de Ciudad Universitaria de la liga mas competitiva de futbol americano y con ella arrastrar a los acatlecos a su inminente salida, romperían de tajo un proyecto que se ha ido fraguando con el tiempo y que no necesariamente conviene a la FES aunque así sea para CU.

Pumas Acatlan deberá poner en una balanza el buen fogueo y la inclusión de sus infantiles, juveniles e intermedia que se puede dar en Fademac o seguir nuevamente al hermano mayor en aras de una supuesta mejoría, en inferioridad de circunstancias y condiciones.

La historia nos indica que seguir a Pumas CU no ha sido siempre la mejor opción y si no, solo hay que recordar la creación de la CONCEN y lo disparejo que fue para Acatlan, mas en el partido ante CU.

Será importante que los acatlecos tengan una verdadera perspectiva de lo que quieren lograr. Participar en ONEFA si la liga así lo exige en las divisiones inferiores, pero dejar como lo han hecho, una representación también en la liga mexiquense de Fademac.



Por su parte en el tema de semilleros, nuevamente Acatlan deberá voltear los ojos hacia las escuelas universitarias de la zona como lo hicieron en el 2000 al explotar la “materia prima”, llámese jugadores, provenientes del CCH Naucalpan y que tanto éxito le brindo.

Reestablecer escuadrones de escuelas como CCH Vallejo, Prepa 9, Prepa 3 o FES Cuautitlan para ser considerados como semilleros naturales del conjunto.

Hay incluso interés por parte de alumnos de la Prepa 3 para tener un equipo como lo tuvieron en antaño y Pumas Ciudad Universitaria lo desecho por considerar un gasto innecesario tener estudiantes-jugadores que se perderían por la lejanía con el Pedregal. Mas recientemente incluso cerrando de tajo, inexplicablemente, el promisorio semillero de Cachorros de Prepa 2, único plantel que cuenta con jóvenes de secundaria cautivos en Iniciación Universitaria.

Pumas Acatlan deberá estudiar de buena manera la posibilidad de tener una representación en el Torneo Interfacultades de la UNAM, no solo como fogueo y experiencia a los jugadores sino por lo que brinda en cuanto a apoyo e identidad de la comunidad acatleca con su equipo.



Para la liga mayor venidera, el coach Joel Martinez debera conjugar un staff de tiempo completo que pueda afrontar todos los retos que vendrán como scouteo, reclutamiento, visorias y seguimiento de veteranos, sin descuidar el entrenamiento profesional de los jugadores. Para ello todos los coaches deben contar con el contrato necesario en tiempo y forma para que solo se dediquen a lo que saben.

Por parte de las autoridades será necesario replantear el regreso de jugadores que hayan salido de la organización y busquen regresar a casa, dejando atrás diferencias anejas. Si todos suman en el conjunto, la mejoría esta garantizada.

El 2010 será también muy importante al exterior del conjunto con la consolidación de los Amigos de Pumas Acatlan, el grupo de exalumnos y jugadores de la UNAM que decididamente han comenzado una cruzada en pro de la practica del futbol americano en Acatlan y que será claramente visto en las siguientes semanas con acciones concretas como las que hemos descrito en www.pumasacatlan.com.mx

Si aunado a todo lo anterior, se cristaliza la participación de Pumas Acatlan con dos juveniles, dos intermedias y sigue creciendo el aporte de las categorías infantiles y baby, el resultado será muy positivo en el mediano plazo.

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos