Pumas Acatlan es un proyecto a mediano plazo

   

Nota: Javier Chavez Posadas
Fotos Jesus Bravo Leon

 
     

16 Septiembre 09. La visión que se tiene del conjunto acatleco por parte del más experimentado de los elementos de su staff, Carlos Salas Cuesta, coordinador defensivo, es halagadora, sin embargo considera importante que tanto jugadores, autoridades y la misma afición ponga bien los pies sobre la tierra y entiendan que los resultados basados en un buen trabajo se darán a mediano plazo y no de manera inmediata.

“En México no siempre se trabaja con objetivos claros y medibles, al contrario, se evita la planeación y todo se mide con los resultados más próximos, es por ello que el deporte en general no tiene los proyectos que reflejen el crecimiento, lo vemos en el atletismo, en el baloncesto, en todos los deportes incluso en el futbol soccer profesional, todo está basado en el resultado que obtienes un fin de semana y si no es positivo, se cae el proyecto de trabajo”, consideró Carlos Salas.

El actual coordinador defensivo considera que Pumas Acatlán tiene elementos que lo hace único y que si son bien aprovechados pueden edificar un programa sólido que responda a proyectos institucionales y no a personas en lo particular.

“Me tocó estar aquí en Osos en la década de los 80. Construimos un equipo de respeto, que inició en la conferencia de ascenso, que logró el cetro para competir ante los más grandes y que incluso fue campeón ante Cóndores que venía de ser el único equipo universitario con el título de monarca, hoy Pumas Acatlán está viviendo un nuevo cambio y poco a poco se irá notando, sin embargo me preocupa que la afición pueda crear expectativas a corto plazo que el programa no pueda cumplir y no porque no sea capaz sino porque el trabajo da frutos poco a poco.

“Considero que más importante que los resultados, en este año será regresarle al equipo la confianza que ha perdido, si el proyecto es bien visto por las autoridades y creen en él, entonces el siguiente año podremos pensar más alto y así sucesivamente para dejar el programa en el lugar que merece.”

Continuidad es la clave

Pumas Acatlán ha cambiado de staff en cinco ocasiones durante sus 11 años de vida como Pumas. Esto sin duda ha mermado el trabajo realizado por sus coaches y en ocasiones ha truncado el desarrollo del conjunto.

“El equipo necesita identificarse con su staff, con la gente que está a cargo del programa. No es posible tener un trabajo serio si sólo se tiene uno o dos años para trabajar al frente del equipo, cuando yo fui invitado por el coach Martínez Luna me ilusiono regresar al conjunto donde inicie como coach, pero también acepté porque vi un proyecto serio e interesante que tiene en el tiempo y la confianza a sus mejores aliados, no vinimos como magos a cambiar de la noche a la mañana pero si hay disposición por todos quienes formamos el programa creo que están puestos los cimientos para el crecimiento de cada eslabón del programa y eso sí se puede ver desde ya”, comento el tambien coordinador deportivo del Centro Escolar Cedros.



Para el coach Salas, Pumas Acatlán tiene el más importante de los activos que es el material humano, “Veo una infraestructura en semilleros, con jugadores comprometidos, instalaciones de muy buen nivel y con ello podemos pensar en dividendos para el futuro inmediato, no quiero que los jugadores crean que todo lo es el apoyo externo sino que vean que tener la oportunidad de representar a su alma mater es en sí un privilegio”, sentencio el coach egresado de la Facultad de Contaduria y Administracion de la UNAM.

El trabajo en la Defensiva

Los buenos comentarios que se han vertido por el funcionamiento de la defensiva en los dos primeros partidos de la campana han sido meritorios, sin embargo el coach comenta: “Nos pagan por hacer nuestro trabajo, creo que vamos bien pero considero que podemos estar mejor, y eso lo veremos con los siguientes partidos. Tenemos que pulir detalles y con la disposición que tienen los jugadores y el staff creo que vamos por un buen camino”, concluyó.

El coach Carlos Salas Cuesta fue jugador de los Condores de la UNAM de 1972 a 1976, dentro del coacheo fue el artifice del campeonato de los Cuatreros de la Prepa 4 de la UNAM en 1974, equipo extinto hoy en dia. Tambien como parte del staff de los Escorpiones Rojos de Ingenieria, y en los Osos de la ENEP Acatlan.

Mas recientemente el los staff de Condores de la UNAM, Tigres del CCH Sur y Borregos Salvajes del ITESM Santa Fe. En 2008 fue el head coach del tambien efimero equipo de Wolverines de la UNAM. Desde mediados de este 2009 se reincorporo al staff de los Pumas Acatlan como coordinador defensivo y es pieza clave del esquema del head coach universitario Joel Gustavo Martinez Luna.

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos